¡Petra estrena su casa propia! | Revista DC
Marcela Valencia y Fabio Rubiano en las instalaciones del Teatro Petra Marcela Valencia y Fabio Rubiano en las instalaciones del Teatro Petra

¡Petra estrena su casa propia!

Después de 33 años de haber fundado el Teatro Petra, Fabio Rubiano y Marcela Valencia celebran la inauguración de la Santa Sede, como ellos mismos denominan a su primera casa.

Por María Antonia León

El Teatro Petra consiguió casa propia, pero no fue gracias al programa del Ministerio de Vivienda, sino a la perseverancia de Fabio Rubiano y Marcela Valencia. Soñaban con esto desde hace mucho, y lo intentaron hace 10 años, pero como dice Marcela: “En este país es más fácil montar un prostíbulo que una casa cultural”.

El espacio que eligió el Teatro Petra es una edificación con mucho pasado: se dice que allí funcionaba una casa para el amor, donde las parejas llegaban discretamente y solicitaban un cuarto para encerrarse en él y amarse. También se cuenta que el sitio perteneció a Julio Roberto Peña, otro cineasta que se quebró haciendo cine en Colombia y en medio de su ruina perdió esta propiedad.

Obra: Labio de liebre. Teatro Petra
Obra: Labio de liebre. Teatro Petra

Lo cierto es que esta casa perteneció al Teatro Varasanta y luego fue el sitio de entrenamiento de los estudiantes de Artes Escénicas de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), que hace parte de la Universidad Distrital. Ahora volverá a la vida gracias al Teatro Petra.

Aquí tendremos una actividad cultural permanente. Vamos a montar piezas que nosotros queremos mucho. ‘Labio de liebre’ es la que tiene más reputación, pero como una buena madre queremos a todos los hijos por igual. Tendremos ‘Sara dice’, ‘Mosca’, ‘El vientre de la ballena’, ‘Dos hermanas’ y obviamente ‘Yo no estoy loca’, el unipersonal de Marcela que ha sido un éxito”, explica Fabio Rubiano.

Mientras hacíamos esta nota, la casa se llenaba de muebles y se vaciaba de escombros. Olía a pintura y había pedazos del piso que no se podían pisar. Los árboles se arrojaban contra los balcones del último piso y las maderas rechinaban, desacostumbradas todavía a recibir visitas.

Obra: Yo no estoy loca. Teatro Petra
Obra: Yo no estoy loca. Teatro Petra

Esta será una casa para el público y para nuestros amigos y colegas. No solo podrán montar sus espectáculos aquí; también podrán venir por las tardes a tomarse un muy buen café y trabajar, o como uno dice coloquialmente, a ‘parcharse’. Además, será un centro para la investigación, los talleres y las coproducciones nacionales y, por qué no, internacionales. Ojalá a futuro podamos invitar a directores de todo el mundo”, afirma Marcela Valencia.

Con la apertura de la nueva sede y la cercanía del nuevo estreno Cuando estallan las paredes, que en los próximos meses arranca temporada en el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, el Teatro Petra se mueve a un ritmo acelerado. Todo el equipo está involucrado con la remodelación del espacio.

El primer reto es artístico. Queremos que el público disfrute y sufra las obras dentro de los niveles estéticos que buscamos. El segundo reto es el económico, pues deseamos que este sea un proyecto autosostenible, con sueldos dignos para todos”, asegura Fabio. Y no es para menos, son muchos los desafíos que conlleva gestionar un centro cultural como el que sueñan.

Obra: Dos hermanas. Teatro Petra
Obra: Dos hermanas. Teatro Petra

Mi primer sentimiento fue de gratitud con la vida y la divinidad por permitirnos esto. Luego felicidad porque me di cuenta de que cuando uno siembra sí recoge, así fue ver a la cantidad de colegas que nos quieren, apoyan y están tan felices como nosotros. También está el susto, como el que le da a uno antes de un estreno; pero ese susto es algo que uno quiere sentir porque indica que uno ya está ahí y tiene que hacerle para adelante”, dice Marcela.

Los seguidores del Teatro Petra ahora podrán acompañar a estos artistas en su casa propia, pues la Santa Sede, como ellos la llaman, será un espacio para crear, investigar, soñar y compartir teatro. Labio de liebre es la obra elegida para inaugurar este nuevo espacio sagrado.

Marcela Valencia y Fabio Rubiano en las instalaciones de la sede del Teatro Petra
Marcela Valencia y Fabio Rubiano en las instalaciones del Teatro Petra. Foto: María Antonia León

Dónde: Carrera 15Bis No. 39-39
Cuándo: inauguración, 14 de marzo con la obra Labio de liebre. Temporada hasta el 31 de marzo
Boletería: $50.000. Disponible en tuboleta.com
Info.: teatropetra.com, Facebook Teatro Petra, Instagram @TeatroPetra

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad