Todo estalla, excepto nosotros: ‘Cuando estallan las paredes’ | Revista DC
Cuando estallan las paredes. Foto: ©Juan Santacruz. Idartes Cuando estallan las paredes. Foto: ©Juan Santacruz. Idartes

Todo estalla, excepto nosotros: ‘Cuando estallan las paredes’

Cuando estallan las paredes, una nueva coproducción de teatro colombiano, es una colección de rostros de la violencia, desde las bombas hasta las relaciones de poder en las familias.

¿Qué es la violencia? En Colombia hemos convivido con ella hace siete décadas (si consideramos el Bogotazo como punto de partida) y sin embargo muchos aún la asocian con la guerra, la guerrilla, el paramilitarismo y el narcotráfico. Pero, ¿qué ocurre con aquella que nos atraviesa en el día a día?, ¿aquella que ejercemos en nuestras familias, oficinas y calles?, ¿aquella que vivimos a causa de una pena de amor?

La nueva propuesta del Teatro Petra, en coproducción con el Teatro Jorge Eliécer Gaitán, Idartes y la Alcaldía Mayor de Bogotá, es una pieza dramática en la que fluctúan las distintas caras de la violencia. Solo diez presentaciones conforman la temporada de Cuando estallan las paredes, que se presentará del 9 al 19 de mayo.

Fabio Rubiano. Cuando estallan las paredes. Foto: ©Juan Santacruz. Idartes
Cuando estallan las paredes. Foto: ©Juan Santacruz. Idartes

Hay diferentes formas de terror y diferentes formas de terrorismo. La más reputada, a la que se le hacen más miniseries y aparece más en los medios de comunicación es aquella con actos que involucran explosiones: incluye bombas, muertos, mutilados y desfiguraciones; pero hay otros actos de terror que hacen que estallen las paredes y que tienen menos reputación, como los que suceden en una familia, en el amor y en las relaciones de poder. Esta obra habla de todas las posibilidades de terror”, afirma Fabio Rubiano, escritor y director de la obra.

La propuesta dramática gira alrededor de una familia conformada por el señor Lombana (interpretado por Jacques Toukhmanian); su esposa alcohólica y farmacodependiente (Marcela Valencia); su hijo, un scout aficionado a la masturbación; su hija, una escéptica que parece tener desórdenes alimenticios; y la empleada de servicio, la única que no es victimaria, sino víctima. El otro bando está conformado por un líder, el maestro Luna; su fiel seguidora, Molina Rana; y la hermana Lara, una monja experta en rifles y explosivos.

Cuando estallan las paredes. Foto: ©Juan Santacruz. Idartes
Cuando estallan las paredes. Foto: ©Juan Santacruz. Idartes

Cuando estallan las paredes narra la historia de varios atentados, aquel que ocurre desde el punto de vista de la familia como receptora del acto de terror, y el que ocurre desde el punto de vista de quienes realizan el operativo. Los actores interpretan ambos lados, juegan permanentemente entre la preparación de la acción, la ejecución, la necesidad, la inutilidad y, sobre todo, la inquietud de preguntarse: ¿a quién beneficia el dolor?

"Está una referencia del terror y de lo que significa ser terrorista. Está enfocada en lo teatral, por eso se alteran los tiempos. Todo es una variación acerca del terror y el terrorismo: sin antagonista, no hay protagonista. No hay una posición de qué es bueno y qué es malo porque es un estado constante de discusión sobre las condiciones del terror: ¿qué es?, ¿qué asusta?", afirma Rubiano.

Cuando estallan las paredes.

El elenco está conformado por Marcela Valencia, Liliana Escobar, Jacques Toukhmanian, Jonatan Cabrera, Ana María Cuéllar, Mónica Giraldo, Mauricio Santos y Santiago Londoño; y cuenta con la colaboración de Daniel Álvarez Mikey, de Vivemikey Producciones, como productor ejecutivo.

El Teatro Jorge Eliécer Gaitán tiene magia, tiene mística, es un escenario donde Fabio Rubiano se merece estrenar y, al mismo tiempo, el Jorge Eliécer se merece que él estrene. Todo está dado para que esta obra sea un hito de la dramaturgia nacional este año”, asegura Lina Gaviria, subdirectora de Equipamientos Culturales del Idartes.

Dónde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22-47)
Cuándo: del 9 al 19 de mayo
Horarios: miércoles, jueves y viernes, 8:00 p.m.; sábado, 5:00 y 8:00 p.m.
Boletería: desde $20.000 hasta $50.000
Info.: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad