SE_Willam

Shakespeare enamorado en el Colón

Foto: Andrés Gómez 

Nicolás Montero y Carolina Ramírez protagonizan la adaptación para teatro de la película, ganadora de siete premios Óscar en 1998. La obra se presenta desde el 21 de julio en el Teatro Colón, bajo la dirección de Diego León Hoyos.

 

Con un argumento fascinante y la chispa creadora que incentivó algunas de las piezas más representativas del teatro inglés, llega Shakespeare enamorado a las tablas del Teatro Colón. La pieza cuenta con un elenco de actores de primer nivel: Carolina Ramírez, Nicolás Montero, Kepa Amuchastegui, Carmenza Gómez, Jairo Camargo, Gloria Gómez, Andrés Suárez, Álvaro Bayona, Mario Duarte, Carlos Gutiérrez, Andrés Mejía, Jimmy Rangel y Miguel González.

Mientras está montando Romeo y Julieta, William Shakespeare se enamora perdidamente de Viola de Lesseps. Pero su amor es imposible porque a pesar de que la joven plebeya sueña con ser actriz, en la época en la cual transcurre la historia lo tiene prohibido por ser mujer. Como si esto fuera poco, Viola tiene un compromiso con otro hombre.

“En el texto, Stoppard exalta a las mujeres por su búsqueda del amor a través de la libertad y el arte, reflexiona sobre el periodo isabelino y la intolerancia, y hace un homenaje a la literatura y al oficio teatral”, afirma Diego León Hoyos, director del espectáculo.

La obra está basada en el libreto original del dramaturgo británico Tom Stoppard y el escritor estadounidense Marc Norman, y cuenta con la producción original de Disney Theatrical Productions & Sonia Friedman Production, de Londres. La traducción fue realizada por Juan Gabriel Vásquez, Laura Villegas estuvo a cargo de la dirección de arte, Juanjo Llorens de la iluminación y Josefina Severino de la dirección musical.

 

Carolina Ramírez en la piel de Viola de Lesseps

Se_Viola

La talentosa actriz se enfrenta al desafío de encarnara una mujer adelantada a su época, con la suficiente fuerza para cumplir sueños que se vislumbran imposibles. Hablamos con ella.

DC: ¿Cómo ha sido representar a este personaje?

Este es uno de los proyectos más ambiciosos que el Teatro Colón va a producir este año y me llena de una emoción profunda, acompañada, como siempre, de mucha ansiedad y nervios, pero al final de cuentas es muy excitante. Siento que la trayectoria que tengo como actriz me ha dado la madurez necesaria para encarnar un proyecto así. Fue un privilegio tener la oportunidad única de interpretar a un personaje tan particular, tan lleno de vida y tan pintoresco.

Se_William

DC: ¿Cómo ha sido el montaje?

Vamos a un ritmo vertiginoso. Uno de los grandes retos es sacar a flote un montaje, con las complicaciones que ello conlleva, en tiempo récord. El trabajo ha sido intenso, pero divertido, hay muy buena onda en general, lo que ha hecho que todo fluya y que sea una experiencia muy agradable.

DC: ¿Cómo se conecta con la idea de un amor tan intenso y al mismo tiempo imposible?

Gracias a la poesía. Es una obra muy romántica, pero a la vez muy divertida. Viola es un personaje lleno de pasión, una mujer adelantada a su época, con un deseo profundo de ser actriz y de vivir las emociones a través de la interpretación. Eso nos conecta. Tenemos mucho en común, lo que ha hecho más divertida esta travesía de habitar su espacio vital. Lo de que sea imposible es un resultado. Ella vive el presente intensamente y se enamora de su ídolo, así que de alguna manera cumple uno de sus sueños: conocer el amor y usarlo para la interpretación, que es igual a vivirlo.

DC: ¿Por qué cree que las obras de Shakespeare siguen estando tan vigentes?

A través de sus obras, Shakespeare nos muestra de la manera más poética y cruda las pasiones humanas. Nos identificamos con sus personajes, con sus debilidades y pasiones. A pesar de ser un escritor de finales del siglo XVI sigue siendo actual, sigue permeando en nuestra idiosincrasia. Por eso la conexión con el público.

 

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 No. 5-32)

Cuándo: a partir del 21 de julio

Boletas: entre $30.000 y $70.000. Se adquieren a través de TuBoleta o en la taquilla del Teatro

Info.: teatrocolon.gov.co

SE_Reina
 

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad