Nerium Park: el sueño y el miedo | Revista DC
Nerium Park. Teatro Nacional: Fotos: Gabriel Carvajal Nerium Park. Teatro Nacional: Fotos: Gabriel Carvajal

Nerium Park: el sueño y el miedo

Un viaje que va de la esperanza al miedo: así es este thriller social dirigido por Corina Fiorillo y protagonizado por Verónica Orozco y Santiago Alarcón. Nerium Park nos muestra el desmoronamiento de una pareja que lucha y sufre los propios sueños.

Por María Antonia León

Lejos del ruido y de la contaminación de la ciudad, Victoria y Nicolás se mudan a un apartamento de 120 metros cuadrados en Nerium Park, un condominio con piscina y un bosque de árboles frondosos que se mecen delicadamente. Hay saltos de alegría, piernas entrelazadas y pequeñas esculturas de plata. Afuera brilla un sol poderoso y adentro resplandecen las sonrisas.

Así comienza Nerium Park. Mientras los espectadores se acomodan en las sillas, la pareja se ubica en su nuevo apartamento. El verde veraniego de la esperanza no solo abraza los primeros minutos de la obra, está presente en el vestido de la mujer y en el rostro cada día más verduzco del hombre, un color que se convierte en miedo, terror y realidad.

Nerium Park. Teatro Nacional: Fotos: Gabriel Carvajal

“Llevaba varios meses buscando una obra de suspenso y descubrí Nerium Park en Buenos Aires con un grupo icónico que se llama Timbre 4. Fue escrita por Josep María Miró, un joven dramaturgo que viene con mucho éxito, y dirigida por Corina Fiorillo, una directora extraordinaria, con todos los premios posibles”, asegura Nicolás Montero, director del Teatro Nacional.

Con un ritmo mantenido y una tensión que crece en potencia, el abrazo inmaculado de la felicidad se va llenando de mugre, y entonces la obra aparece como una radiografía poética y cruel de las realidades del matrimonio.

“Nerium Park habla de muchas cosas que nos van a identificar a todos. La sociedad tiene los mismos lugares para los miedos y para las grandes expectativas, que son ascender socialmente, trascender, casarse, tener hijos, trabajos, pero ¿qué pasa cuando esas cosas desaparecen o aparecen cambiadas? Aparecen los miedos”, relata Corina Fiorillo.

Pero hay más. Las discusiones que atraviesan la obra, siempre in crescendo, los individualizan. Hay dos modos de ver el mundo que se unieron un día y que no pueden continuar unificados cuando aparecen realidades apabullantes como el embarazo, el desempleo y la soledad.

Su vivencia incluye el cambio de percepción de cada uno de ellos sobre la propia vida. La esposa se abraza a su vientre creciente y se cubre de nuevas capas de tela, como si se llenara de una energía renovada para luchar: el impulso femenino, que es también una imposición cultural de la perfección.

El esposo, en cambio, encuba las manos en los bolsillos y abre unos ojos pasmados de cansancio: se opaca, desmejora y decrece. Ambos, a su modo, en el color inflamado de los labios y en una barba que crece dispareja, experimentan una especie de demencia..

Nerium Park. Teatro Nacional: Fotos: Gabriel Carvajal

“Esta pareja, a lo largo de un año, va a sufrir una gran transformación. Hay un tercero en el medio, que puede ser la sociedad, un tema o nuestros propios miedos, que hace que algo se abra como grieta entre ellos dos. Después de ese tiempo, quedan transformados en otros seres. Eso es posible. Alguna vez nos levantamos y dijimos: ¿cuándo cambió esto? Todos tuvimos una ilusión y a lo mejor nos fuimos a un destino que no queríamos”, explica Fiorillo.

La obra encierra un misterio, un peligro que acecha, aunque a veces no pareciera real. Los protagonistas viven en un mundo en el que se quedaron solos; ya no se pueden comunicar: están rotos. Todo parece inmóvil a pesar de que pasan los meses, y sabemos que pasan porque los personajes son narradores de sí; nos hablan y se hablan mientras se hunden en el naufragio.

Todo esto ocurre en un escenario minimalista, estancado y grande, en el que los espectadores observamos como morbosos a través de una gran ventana. Somos testigos del amor y del placer, del dolor y la ternura, del respeto y de la falla, del suceso y del misterio.

Nerium Park. Teatro Nacional: Fotos: Gabriel Carvajal
Nerium Park es la portada de nuestra edición 100, julio 2018

Nerium Park se ha presentado en Barcelona, Miami, Buenos Aires y México, y por primera vez llega a Bogotá para ofrecer una experiencia teatral completa, conmovedora y delirante, que se queda temblando en el corazón.

Dónde: Teatro Nacional Fanny Mikey (Calle 71 No. 10-25)
Cuándo: hasta el 7 de octubre
Hora: jueves y viernes, 8:30 p.m.; sábados, 6:00 y 8:30 p.m.; domingos, 6:00 p.m.
Boletería: $58.600
Info.: teatronacional.co, tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad