DConmemoración: Algunas preguntas para entender los 125 años de nuestro Teatro Colón | Revista DC
Manuel José Álvarez Gaviria, director del Teatro Colón Manuel José Álvarez Gaviria, director del Teatro Colón

DConmemoración: Algunas preguntas para entender los 125 años de nuestro Teatro Colón

Manuel José Álvarez Gaviria, entre sus retos como director del Teatro Cristóbal Colón, llevó a feliz término la etapa final de su restauración y, sin pausa, se ha encargado de fomentar la creación, la circulación y la formación de una amplia y original programación para niños, jóvenes y adultos, entre otras cosas.

A pocos días de esta gran conmemoración, que inicia el próximo 12 de octubre con la soprano surcoreana Sumi Jo, junto a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y el bajo barítono Valeriano Lanchas, Manuel José nos invita a continuación a todos a esta gran fiesta nacional.

Teatro Colón. Fotografía: Andrés Gómez
Teatro Colón. Fotografía: Andrés Gómez

DC: A propósito de la trayectoria del teatro, ¿cuáles fueron esos primeros acordes que sonaron hace 125 años?
Lo primero que sonó en el teatro fueron los acordes de la Obertura de la ópera Semiramide de Gioachino Rossini y en el área realmente profesional, la primera que se cantó en el Teatro Colón fue una de Ernani, de la ópera de Verdi, que la cantará Valeriano Lanchas este 12 de octubre.

DC: ¿Qué más encontraremos en el programa de la celebración?
Es deliciosamente nostálgico el programa de la celebración de los 125 años porque Sumi Jo, esa maravillosa soprano surcoreana que es una de las divas de la ópera mundial, va a hacer un homenaje por los 40 años de la muerte de la enorme María Calas.
Además, esta conmemoración de los 125 años es como un abreboca, que durará seis días más (hasta el 17) con un programa muy ecléctico, muy variado, una maratón de puertas abiertas (cosa que nunca se había hecho en el Teatro Colón de esa manera), vamos a tener espectáculos desde las 10 u 11 de la mañana hasta la medianoche en el Foyer, en la sala principal y la sala Mallarino, donde vamos a tener teatro, danza, música, lírica, lectura, poesía, instalaciones sonoras, exposición de los 125 hitos del Teatro Colón, en fin, un sinnúmero de actividades gratuitas para que el público disfrute, conozca y recorra este maravilloso teatro que es el patrimonio de todos los colombianos.

DC: Por último, ¿cuál es el balance de su gestión?
Creo que el Teatro Colón tiene una enorme actividad ahora y que recuperó su espacio como teatro emblemático y teatro epicentro de la cultura en Colombia. Cada vez tenemos más y más público. Tenemos gente joven y mayor, gente de distintas clases sociales, estudiantes, niños. Es muy grato y muy ilusionante ver ese público que llena la sala del Teatro Colón. Y no solamente la sala para los espectáculos, tenemos la actividad pedagógica porque todos los artistas que llegan tienen que hacer una actividad, ya sea un conversatorio, una charla o clase magistral.
Creo que el Teatro Colón en este momento está con un 75% de ocupación, lo cual realmente es extraordinario para un teatro que estuvo cerrado durante tantos años. De manera que yo sí estoy satisfecho con la labor que se ha hecho acá, con un grupo humano comprometido con el teatro y que realmente están haciendo una excelente labor.

Flyer 125 años del Teatro Colón
Flyer 125 años del Teatro Colón

Dónde: Teatro Colón (Calle 10 No. 5-32)
Cuándo: del 12 al 17 de octubre
Info.: teatrocolon.gov.co, facebook.com/miteatrocolon, Instagram @miteatrocolon

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad