De amores con Esteman | Revista DC

De amores con Esteman

Esteban Mateus Williamson celebra nueve años de carrera con un nuevo álbum dedicado al Amor libre y una gira que comenzará en Bogotá que, como él mismo describe, se tratará del concierto más importante en su trayectoria.

Si hay que escoger una palabra para definir la faceta artística de este bogotano, nosotros elegiríamos ‘autenticidad’. Desde sus inicios, Esteman ha lucido con una propuesta que va más allá de la música, convirtiéndolo en un artista que brilla por el cuidado en todos los detalles: canciones, imagen, teatralidad, movimientos y puestas en escena.

Próximo al lanzamiento de su tercer disco Amor libre, un material que como su mismo nombre lo indica será una bandera a la diversidad y que consiste en el trabajo más leal al artista, Esteman conversó con Revista DC.

Esteman. Foto: cortesía prensa Esteman
Foto: cortesía prensa Esteman

DC: De Amor libre ya presentaste ‘Noche sensorial’, ‘Fuimos amor’ y ‘On Top’, ¿cómo ha sido la recepción del público y los medios? ¿Fue como lo imaginaste?
Realmente ha sido mucho mejor de lo que me imaginé. Porque digamos que cuando uno rompe esquemas, viene con el miedo precisamente al qué dirán, a ver cómo uno enfrenta a esa idea que uno tiene como del pensamiento un poco más cerrado del contexto del que uno viene. Entonces me sorprendí gratamente con la respuesta de mi público y de mis fans, sobre todo de la cantidad de gente que han ido llegado. Ha sido una respuesta muy bonita, muy amorosa, sobre todo como muy coherente con lo que soy yo como persona y como artista. Y creo que en ese sentido ha sido como muy bonito que cuando uno es fiel a lo que uno es pues el resultado es como muy positivo. Estoy viviendo un momento muy pleno de mi carrera

DC: Háblanos del disco, ¿cómo será tu Amor libre?
Amor libre es un disco que estuve haciendo casi durante un año, que trabajé junto a productores tanto colombianos como mexicanos, muy diferentes y cada uno también como muy profesional en su área. Por decirte algunos nombres, Mauricio Rengifo y Andrés Torres, que son dos de las joyas musicales que hay ahorita más fuertes de colombianos triunfando afuera, del mismo fenómeno de ‘Despacito’; Juan Pablo Vega que también es un productor colombiano muy conocido, con el que he trabajado desde mis inicios. Algo que tiene es que me salí de mi zona de confort para trabajar con gente de diferentes áreas, pero conservando mi esencia y llegando a un resultado que es la apropiación completa de diferentes géneros llevados a mi mundo. La línea que guarda este disco habla un poco sobre la libertad de ser uno mismo, de amar, de vivir en un mundo que es completamente diverso. Entonces, es un disco muy bailable y pegajoso también, pero que trae una historia detrás y un concepto.

Esteman. Foto: cortesía prensa Esteman
Foto: cortesía prensa Esteman

DC: Has dicho que este álbum será una herramienta para naturalizar el tema de la orientación sexual en Latinoamérica, ¿deseas convertirte en un representante o figura de la comunidad sexo diversa?
Es algo que no he pensado mucho porque siento que desde mis inicios he sido un artista muy fiel a representar la diversidad y cuando expongo mucho más mi vida íntima, realmente lo que busco es eso: sí ser una voz para las minorías o las comunidades LGBTI, pero sobre todo hablar desde ese punto para hablarle a cualquier persona sin importar cuál sea su identidad o su inclinación sexual. Al final con mis canciones le hablo a cualquier persona independientemente de su edad, contexto socioeconómico, inclinación sexual, o su creencia religiosa. Ese es el reto que he tenido y ha sido muy bonito ver la respuesta de la gente.

DC: ¿Cómo ha sido para tu evolución musical el radicarte en México?
Ha sido muy bonito porque México es un país que tiene una escena musical muy grande, es un país que tiene la posibilidad de darle –sobre todo a los artistas colombianos y de otras partes de Latinoamérica– una plataforma para desarrollarse artísticamente, pero también a nivel de diferentes escenarios, festivales, y un público que consume mucha música. Pero lo que ha sido más bonito de estar aquí es cómo yo, estando lejos de mi casa, me he podido ver desde lejos y cómo el tema de salirse de la zona de confort del lugar de donde uno viene me ha llenado de poder. Entonces, estar fuera de la casa lo lleva a uno como a tomar riesgos y a enfrentarse a lo que uno es. Esa es la gran enseñanza que me ha dado vivir por fuera de Colombia y entender que al final existe una hermandad muy fuerte y cada vez más se van rompiendo esas fronteras de diferentes países.

Esteman. Foto: cortesía prensa Esteman
Foto: cortesía prensa Esteman

DC: Y para tu concepto de imagen y artista, ¿cómo ha sucedido esta evolución? ¿quién está detrás?
Tiene que ver mucho con mi formación artística, como estudié arte y desde niño he tenido esta pasión no solamente por la música sino también por el dibujo, la moda, el baile, y el teatro, digamos que todo esto fue una parte esencial para mí y para crear mi proyecto, a Esteman como un alterego y un personaje. A medida que ha ido pasando el tiempo, creo que es algo que ha estado allí y que ha sido otro de los aspectos primordiales en mi música. Sí, soy yo la cabeza de todo esto, pero he tratado siempre de crear un equipo colaborativo donde tenga personas de diferentes ramas con las que obviamente hay una química muy clara y creando un equipo que pueda seguir mis ideas. Así es que hago los videoclips, los vestuarios, monto mis shows y la parte de la puesta en escena, siempre tratando de yo intervenir en el baile como en la parte estética, o la parte de la moda, pero teniendo unas manos derechas que es esencial.

DC: Existe una mayor democratización de la música pero, aún sigue viéndose mucha música empaquetada y estereotipada, ¿cómo lo enfrenta Esteman?
Mi herramienta más grande ha sido la de romper esquemas, ser muy fiel a lo que me nace, el poder tener referencias de otras épocas y lugares. Lo que siempre trato de hacer es generar una especie de equilibrio, hacer música que de alguna manera pueda hablar a la generación de este momento, pero que tenga contenido, desde lo musical y desde el mensaje.
Al final la música sí está teniendo un espacio muy amplio y aunque sí haya mucha música que repite las fórmulas y súper estereotipada, creo que hay otros que estamos tomando eso y lo estamos llevando a otro lado. Lo aclaro, soy muy fan de grandes exponentes que están triunfando y que son gigantes como J Balvin. Me parece que él es un ejemplo porque ha podido innovar en su género, es un tipo muy humilde, muy cuidadoso con sus letras. Ya digamos que los límites de los géneros musicales han ido desapareciendo más y la música que yo escucho es súper diversa.

Esteman. Foto: cortesía prensa Esteman
Foto: cortesía prensa Esteman

Playlist 5 canciones que más te definen
Soy completamente melómano y tengo de todo, pero pongamos:
‘Rock with you’ – Michael Jackson
‘Hasta la raíz’ – Natalia Lafourcade
‘Vogue’ – Madonna
‘Homeward Bound’ – Simon & Garfunkel
‘Sin documentos’ – Julieta Venegas

Página web: esteman.com
Facebook: estemanmusic
Instagram: @estemanmusic

SOBRE EL CONCIERTO
Su concierto en Bogotá será el comienzo de una gira por Colombia y México, en la que presentará temas de su tercer disco Amor libre (que se publicará en enero de 2019), así como éxitos que han marcado los nueve años de su carrera.

Dónde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 # 22-47)
Cuándo: 29 de noviembre
Hora: 8:00 p.m.
Boletería: desde $44.000 hasta $104.500
Info.: tuboleta.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad