Fruko Fruko

Fruko, un teso DCelebración

El maestro, más conocido como Fruko, durante su carrera ha puesto a bailar a medio mundo a través de sus más de 40 álbumes y más de 8.000 canciones. Desde Medellín, nos contó algunos detalles de su próximo concierto en Bogotá.

DC: ¿Qué pasaba musicalmente en Medellín en su adolescencia y cuáles fueron sus principales influencias?

En Medellín, en mis años de adolescencia, teníamos la música mexicana la cual era la más sonada con artistas como Pedro Infante, Jorge Negrete, famosos en el cine, y en las canciones que cantaba mi abuela Rosa Parra; también las de Antonio Aguilar y Miguel Aceves Mejía, eran los ídolos en Radio Reloj de Caracol Radio.

Al mismo tiempo, sonaba la música de Argentina con Carlos Gardel quien falleció en Medellín en un accidente aéreo en el año 1935 y se convirtió en leyenda. Otros, como Alfredo de Angelis, y, su cantante, Armando Moreno, dieron a conocer tangos y ritmos como el candombe, valses, etcétera. La influencia de los argentinos fue y es una tradición de melodías del arrabal y lunfardos.

Por Cuba nos llegó muy fuerte la música de la Sonora Matancera con Celia Cruz, Daniel Santos, Celio González, Bienvenido Granda, entre otros. También la orquesta del maestro Pérez Prado con los mambos que causaban delirio en los bailadores. De Estados Unidos nos llegaba el rock and roll con su líder Elvis Presley una fiebre de furor y movimiento. Y, por Colombia, se destacaba la música de Guillermo Buitrago, Lucho Bermúdez, Edmundo Arias, Noel Petro, Aníbal Velázquez, Alfredo Gutiérrez.

Fruko

DC: Cuéntenos un poco de sus inicios y su participación con Los Corraleros de Majagual…

Mis tíos, Jaime Rincón y Mario Rincón, me llevaron a trabajar en Discos Fuentes como utilero del estudio de grabación. Allí conocí al hombre más importante de la industria musical, don Antonio Fuentes López, con un bagaje impresionante a quien yo le mostré un ritmo original para los Corraleros y lo aceptó. Allí comenzó mi carrera musical. ¡Vaya qué suerte la mía, con los mejores de Colombia!

DC: ¿Es usted el precursor de la salsa en Colombia?

Sí, yo soy el pionero porque luego de participar con los Corraleros alternamos con los famosos Richie Ray and Bobby Cruz, Willie Colón, Héctor Lavoe, Ray Barreto, Pete Rodríguez… Todos me sirvieron de modelos para crear un ritmo de salsa colombiana de competencia internacional.

DC: ¿Cómo fue el fichaje de Wilson Manyoma y, obviamente, el de Joe?

A Wilson Manyoma me lo llevó al estudio de Discos Fuentes un agente del F2 llamado Dagoberto Gil, de Cali. Me dijo: “Aquí te traigo a este muchacho que canta bien… Lo probamos y compusimos ‘Tú sufrirás’”. El señor Mike Shar, de emisoras Olímpica de Barranquilla, nos trajo a Joe Arroyo para integrarlo a la orquesta como cantante de Fruko y sus Tesos (1974), ¡qué suerte bonita!

DC: Por último, ¿qué teso viene en estos 50 años?

Vamos a tener a Tomate en el piano de los inicialistas y los cantantes Luis Moyano y Jorge Mejía. Les prometo mucha información el día del concierto y ya viene mi libro contando todo el rollo. Este se llama Yo conocí a don Antonio Fuentes.

Sobre el concierto:

Dónde: Teatro Jorge Eliécer Gaitán (Carrera 7 No. 22-47)

Cuándo: sábado 19 de agosto

Hora: 8:00 p.m.

Boletería: desde $50.000 hasta $170.000

Info.: tuboleta.com

Redes sociales:

Facebook: frukooficial

Twitter: @fruko_oficial

Instagram: @fruko_oficial

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad