DCreadores Locales: El patrimonio de Salsarela | Revista DC
DCreadores Locales Salsarela taller colombia. Foto: cortesía Salsarela Diorama Bogotá. Fotos: Giovanny Builes y Jorge Buitrago | Cortesía Salsarela

DCreadores Locales: El patrimonio de Salsarela

Para mostrar las cosas buenas de nuestro país, la diseñadora colombiana Adriana García le dio vida a Salsarela, un taller experimental para la creación de objetos gráficos sobre patrimonio material e inmaterial de la humanidad, especialmente el proveniente de Colombia.

DCreadores Locales Salsarela taller colombia. Foto: cortesía Salsarela
Joyas de Colombia, Cotinga.

Hace años, mientras estaba de viaje, García percibió una realidad: las personas relacionaban a Colombia con aspectos negativos como la violencia y el narcotráfico. Es por eso que en 2007 se dio a la tarea con Salsarela de demostrar todas las características positivas del país para contribuir a cambiar, poco a poco, esos referentes.

Nuestro país tiene cosas maravillosas, una biodiversidad inmensa: somos el segundo país del mundo después de Brasil en biodiversidad, el primero en especies de orquídeas y aves del mundo, tenemos dos océanos, ecosistemas únicos... Esa diversidad natural sumada a nuestra diversidad cultural nos hace un país único. Colombia es un país de todos los colores y eso es un recurso gráfico maravilloso”, comenta la diseñadora.

DCreadores Locales Salsarela taller colombia. Foto: cortesía Salsarela
Ciudades de Bolsillo –Pocket Cities–, Medellín en transformación

Para ello, desde su fundación, se dedican a crear series coleccionables en su mayoría hechas de papel, cartón y madera, trabajadas con técnicas como la litografía, serigrafía, troquel y corte láser. La primera fue el proyecto ‘Ciudades de Bolsillo –Pocket Cities–‘, el cual recrea en cuidadosa filigrana paisajes emblemáticos de ciudades y pueblos del mundo. En 2008, al vincularse la arquitecta española Lys Villalba el proyecto afianzó su presencia también en Estados Unidos, España y Gran Bretaña.

Otras de las series son ‘Cuentos de Bolsillo’, dioramas coleccionables hechos en cartón paja con corte laser que presentan pequeños escenarios de cuentos clásicos que han marcado la infancia en el mundo, tal como El Principito y Alicia en el país de las maravillas.

DCreadores Locales Salsarela taller colombia. Foto: cortesía Salsarela
Cuentos de Bolsillo, El Principito

Colombia también se ve homenajeada con el ficciograma ‘Soy Colombia. Miscelánea de colombianidad’, que consiste en un juego ilustrado que viaja por la multiplicidad regional, étnica y cultural del país; y por los proyectos ‘Joyas de Colombia’, ‘Flores de Paraíso’ y ‘Armanimales’ que, reproduciendo flora y fauna en objetos coleccionables y juegos, invitan al público a disfrutar, cuidar y proteger la biodiversidad del país.

Procurando siempre la mejor calidad en sus productos tanto en sus líneas creativas como en la corporativa, actualmente en el taller de Salsarela, ubicado en Medellín, trabajan su directora Adriana, Santiago en la producción, Luz María en la investigación y Laura en las tareas administrativas. Aunque, dependiendo del proyecto, también surgen alianzas con profesionales como diseñadores, ilustradores, artistas o arquitectos.

DCreadores Locales Salsarela taller colombia. Foto: cortesía Salsarela
Santiago, Adriana, Carolina, Luz María y Laura

Si bien tenemos una línea propia de productos, nuestra línea corporativa es súper importante para nosotros porque nos permite materializar las necesidades de una empresa que quiere contar su propia historia a través de nuestros objetos. Esta línea nos ayuda a tener los recursos para poder hacer realidad los proyectos que están en nuestra bolsa creativa”, aclara García.

Las series coleccionables, además de estar disponibles en el taller o a través de sus canales digitales, pueden encontrarse en aproximadamente 20 tiendas de museo, diseño y librerías ubicadas en Bogotá, Medellín, Pasto, Cali, Guatapé, Buenos Aires (Argentina), Santiago de Compostela (España) y San Francisco (Estados Unidos).

DCreadores Locales Salsarela taller colombia. Foto: cortesía Salsarela
Taller de Salsarela

Dónde: Carrera 43C # 10-52 (Medellín)
Teléfonos: (4) 5818279, 3174316892
Rango de precios: desde $25.000 hasta $119.000
Info.: salsarela.com
Instagram: @salsarela

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad