Se viene el Carnaval del Duende: Feria de Cúcuta 2019 | Revista DC

Se viene el Carnaval del Duende: Feria de Cúcuta 2019

La cuarta edición de la Feria de Cúcuta ya está muy cerca. Del 17 al 21 de julio la capital nortesantandereana se llenará de magia, alegría y encanto durante el Carnaval del Duende, una fiesta muy esperada tanto por locales como visitantes.

Feria de Cúcuta 2019. Edición Feria de Cúcuta 2018. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta

Para este año, la Feria –en su misión de ser reflejo de la historia y tradición cucuteña– se propone a resaltar la herencia indígena desde la traducción de Cúcuta como tal, que significa “Casa de duendes”, y el folclor de los guerreros Barí, cuya cosmovisión consideraba que los relámpagos del fenómeno natural del Faro del Catatumbo asemejaban figuras de duendes que bajaban cada noche a cuidarlos y ayudarles.

El objetivo principal de la feria es promocionar la ciudad. Es mostrar nuestra identidad, nuestras raíces culturales, el sentido de pertenencia que estamos infundiendo en todos los cucuteños y también a nuestros empresarios, los emprendedores y a todo el movimiento económico que tiene la ciudad de Cúcuta”, nos explica la subsecretaria de Cultura y Turismo de Cúcuta, María Teresa Gelvez, quien recuerda que el éxito de la Feria de Cúcuta desde sus inicios en 2016 ha sido tal que, de recibir 8.000 personas en su primera edición, el año pasado llegaron más de 40.000.

Feria de Cúcuta 2019. Edición Feria de Cúcuta 2018. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta
Srta. Cúcuta 2018, Danna Gamboa Méndez. Foto: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta

Es por eso que, desde junio, toda la Perla del Norte estará vestida de duendes para darle la bienvenida a todos a su esperada feria, la cual contará con reinados comunales, Cúcuta Moda, feria agropecuaria, desfiles de carrozas, autos antiguos, motos de alto cilindraje y bicicletas antiguas, cabalgata, feria artesanal, festival gastronómico, diversidad de conciertos tanto de música popular, como rock, electrónica y carranga, y muchísimas más actividades para toda la familia.

"Cúcuta siempre ha sido una ciudad comercial, desde sus inicios hasta ahora, y eso es lo que quiere mostrar la feria como tal: la abundancia", comenta Gelvez.

Feria de Cúcuta 2019. Edición Feria de Cúcuta 2018. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta

Para que se termine de convencer por qué debe conocer Cúcuta y su Feria, la subsecretaria nos recomendó algunos planes. En las principales actividades tenemos el Carnaval del Duende que es el 17 de julio, donde todas las entidades, empresas, y todos los cucuteños salimos a gozárnosla, a bailar. Las empresas sacan las carrozas, exhibimos a las reinas con los trajes típicos de la ciudad, salen todas las bandas y artes escénicas de la ciudad a mostrarse en ese desfile de miles de personas. Ese es el mejor de todos. Y termina en un concierto, que es de uno de nuestros aliados, con artistas de talla nacional”.

Al día siguiente, el 18, otro de los recomendados es el Desfile de clubes de autos y bicicletas antiguas, el cual también culmina con un concierto en el que participarán artistas como Ana del Castillo, Diego Daza, Jhonny Rivera y más. Mientras que para el viernes 19 el plan es la Gran Cabalgata de Cúcuta y el concierto en el que se presentará Proyecto Uno, la Orquesta La 33 y Ciro Quiñonez.

Feria de Cúcuta 2019. Edición Feria de Cúcuta 2018. Fotos: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta
Foto: Cortesía Secretaría de Cultura y Turismo de Cúcuta

"Ese día tendremos una actividad para los jóvenes. Siempre hemos tratado el Verano Fest, que es un día rock y un día electrónica, pero este año queremos darle otro enfoque a ese espacio, porque la Feria de Cúcuta también es para los jóvenes y queremos que participen varios géneros musicales como reggae, pop".

Por su parte, en sábado 20 de julio se llevará a cabo el desfile del Festival de las Colonias y la elección y coronación de la Señorita Cúcuta 2019. Y durante toda la feria estará realizándose la Feria Artesanal, entre muchas más actividades.

AGÉNDESE EN LA FERIA DE CÚCUTA 2019:
Miércoles 17 de julio: Carnaval del Duende, Serenata a Cúcuta y Tropiconcierto.
Jueves 18 de julio: Desfile de clubes de autos y bicicletas antiguas y motos de alto cilindraje
Viernes 19 de julio: Gran cabalgata de Cúcuta
Sábado 20 de julio: Reinado Señorita de Cúcuta y Metroconcierto
Domingo 21 de julio: Día del despecho

Facebook: laferiadecucutaoficial
Instagram: @laferiadecucutaoficial

Comentarios

Por favor no ilusionen a las niñas participando en un reinado que ya está vendido. O no Natalia Manrique. Que es esa falta de respeto. Seguimos en la mismas, todo por debajo de cuerda.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad