DC un viaje: SPACE: MISIÓN ESPACIAL | Revista DC
Space: Misión Espacial Space: Misión Espacial

DC un viaje: SPACE: MISIÓN ESPACIAL

A partir del 1 de septiembre y hasta el 20 de diciembre el Museo de los Niños Colsubsidio se convertirá en el gran punto de encuentro para los curiosos y amantes de los misterios del espacio.

Un equipo del Centro Espacial Kennedy, de Cabo Cañaveral, y liderado por el científico argentino Pablo de León, serán los encargados del montaje de esta exhibición cronológica de la exploración del cosmos única en Latinoamérica. Y para conocer más detalles de lo que será esta experiencia, dialogamos con Ángela Cañola, Directora General de la Exhibición en Colombia.

Ángela Cañola, Space: Misión Espacial

DC: ¿Cuáles son los antecedentes de la exposición?
El dueño de esta exposición es Pablo de León, un ingeniero espacial de la NASA.  Él se inició a coleccionar una serie de cosas para tener una muestra propia, ya cuando ve que todo esto empezó a crecer y a crecer, quiso compartirla para mostrarla al público. Son más de 20 años armando esta colección y lo mejor de todo es que los colombianos van a poder tener acceso a ella.

DC: ¿Por qué llega la exposición al país?
Colombia tiene un alto potencial científico y hay muchos colombianos que se encuentran trabajando en la NASA, básicamente es por eso. Nosotros identificamos que al país llegan solo eventos de entretenimiento, estos más que todo suelen ser conciertos, pero temas netamente educativos y ligados al conocimiento casi no, entonces esta es una apuesta para rescatar y dejar sembrada esa semillita a futuro.

DC: ¿Cómo será la exhibición?
Tiene una duración aproximada de 45 minutos, consta de seis salas, tiene un recorrido cronológico donde están desde los primeros inventos de los indígenas hasta la evolución de la ciencia hasta el día de hoy. Todo esto irá reforzado con unos videos que tenemos de la NASA y piezas cien por ciento exclusivas; encontrarán piezas del transbordador Challenger, tenemos también trajes de astronautas que fueron utilizados en diferentes misiones, cosas personales de ellos, postales, en general son muchas piezas importantes y las cuales vamos a tener la oportunidad de observar.

Space: Misión Espacial

DC: ¿Se puede interactuar con las piezas de la exhibición?
Los visitantes tendrán la oportunidad de tener una inmersión total haciendo un recorrido aproximado de 45 minutos, el cual incluye el paso por seis estaciones interactivas con sus respectivos simuladores donde se conocerán los hechos que han marcado la historia de la humanidad, y,  sobre todo, conocer piezas originales que solo han usado los astronautas de la NASA. Esta experiencia en Colombia nos llevará a conocer más de 37 estaciones temáticas de alto valor educativo, histórico y de entretenimiento a través de sus robots de exploración lunar, una cápsula que nos permitirá sentir cómo despega un trasbordador donde niños y adultos podrán ingresar.

DC: ¿Cuáles son esas preguntas que se resuelven después de salir de la exposición?
Este es un tema muy científico, completamente argumentado en fórmulas y todo esto cuenta con el respaldo de Pablo León que es la persona que trabaja en la NASA. Pablo estará acompañándonos en la primera semana de apertura y con él hemos desarrollado un tema educativo, como algunos talleres para los colegios para que puedan reforzar lo que aprenden en la exhibición, entonces cuando el público salga de verla tendrá un conocimiento más amplio y real de la historia universal especial y de cómo se involucra el ser humano con todo sus misterios. Es un tema educativo donde aprender será divertido.

Pablo de León

DC: Cuéntanos un poco sobre Pablo de León…
Él es argentino, ingeniero aeroespacial, el encargado de diseñar los trajes para los astronautas y es él quien se encarga de probarlos contra arena, calor, frío (…) Lleva más o menos 20 años trabajando en la NASA. Un hombre que tiene 53 años, trabaja siempre dentro de un laboratorio científico para poder diseñar sus trajes y lo mejor de todo es que vamos a tener la posibilidad de tenerlo con nosotros en la apertura.

DC: ¿Cómo ha sido la experiencia en otros países?
La acogida es bastante grande. El tema no sé si es solo por tendencia, pero está muy de moda y además de que abarca casi todas las generaciones, desde el niño de 4 años que quiere ser astronauta y el abuelito que vio despegar por primera vez un trasbordador, por lo tanto, es un tema familiar que siempre le gusta a todo el mundo.

DC: ¿Ha tenido alguna exigencia para traer la exposición?
Cada traje tiene un costo grande, entonces por eso mismo tienen un acompañamiento de seguridad amplio, son piezas irrepetibles entonces son piezas que más allá de un valor económico tienen un valor sentimental y científico. Las vitrinas como son selladas si tienen ciertos requerimientos, se deben manejar una temperatura en el museo porque el calor puede dañar algunas piezas. Otra exigencia es que solo puede venir el equipo de Cabo Cañaveral para hacer el montaje de las vitrinas, por lo tanto, estarán solamente 6 días ellos solos con Pablo León para que puedan montar sus trajes y demás. 

Dónde: Museo de los Niños (Avenida Carrera 60 No. 63-27)
Cuándo: hasta el 20 de diciembre
Boletería: en semana, entre $5.000 a $25.000; fines de semana, entre $5.000 a $32.000. Disponibles en tuboleta.com
Info.: spacelaexhibicion.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad