Mini-mal: Sorprendentemente colombianos | Revista DC
Antonuela Ariza Antonuela Ariza. Chef asistente de Mini-Mal

Mini-mal: Sorprendentemente colombianos

Una casa desocupada en Chapinero Alto fue el punto de partida del restaurante clásico de este mes que, además de ser pionero en su labor, hoy en día ya cuenta con 16 años promoviendo la biodiversidad colombiana.

Mini Mal

Eduardo Martínez, Manuel Romero, Ángela Martínez y Germán Martínez tenían que decidir qué hacer con la casa familiar de sus abuelos y, negados a la posibilidad de venderla, mientras la renovaban pensaban cómo podían aprovecharla.

En ese azar de propuestas fue que surgió la idea de crear un sitio que se dedicara a promover la biodiversidad, la creatividad y la diversidad cultural. Más porque para la época, además de que el barrio no contaba con restaurantes, en Bogotá se evidenciaba cómo la invasión de cocinas internacionales estaba opacando a la autóctona.

Mini Mal
Arrullos, cocaditas ácidas con frutos del mar  

De esta forma, Mini-mal inició como un café y espacio para vender productos originarios de distintas comunidades que ya conocían y, aunque no esperaban durar más que un par de meses, pasaba el tiempo y a la carta se sumaban platos e ingredientes, así como personas se acercaban al proyecto. Como el caso de Antonuela Ariza, quien llegó un año después y se convirtió en chef asistente.

“Se podrán imaginar todo lo que hemos descubierto a lo largo de 16 años, todo lo que ha estado en la carta y lo que ha salido. Pero siempre busca mos promover ese trabajo campesino, de las comunidades, de las abuelitas, de las cocineras regionales... Siempre vamos en búsqueda de ese saber, de preguntarles cómo se usan sus ingredientes para luego poderlos usar nosotros”, comenta la chef.

Actualmente trabajan con un gran número de comunidades, desde las abuelitas de Leticia que les mandan el tucupí y las hormigas limón, hasta la pesca sostenible del Pacífico y las señoras del Pirá Paraná que proporcionan el ají Wai-ya.

Esto fue lo que nos dijo Ariza sobre Mini-mal y su trayectoria:

DC: ¿Cómo fue la reacción de los comensales con sus recetas?
Al inicio fue divertido para nosotros ver como la sorpresa. El eslogan de nosotros es Cocina sorprendentemente colombiana y lo lindo es que todavía tenemos la misma sorpresa. Siempre hay un comensal que se va muy sorprendido, conociendo, probando algo nuevo o habiendo oído una historia de alguno de los ingredientes. Eso es lo que nos mueve.

Mini Mal

DC: Una entrada, un plato fuerte y un postre que nos recomiende y por qué
*De las entradas, me gustan los Arrullos que son unas cocaditas ácidas con frutos del mar con leche de coco, curry verde y copoazú, que es una fruta amazónica. Es delicioso e incluye un montón de ingredientes de todas partes.

Mini Mal
Morillo con salsa de tucupí 

*En los platos fuertes el que más me gusta es el morrillo con salsa de tucupí; el morrillo se hace en muchas horas de cocción larga, y el tucupíes del ají negro de las abuelitas del Amazonas, que es hecho a partir del veneno de la yuca brava. Lo servimos con hormigas, limón, ensalada fresca, casabe y yuca.
*El postre que más me gusta es la torta de almojábana (que es muy de la casa de mamá o abuelita), con jalea de guayaba y helado de vainilla.

DC: ¿Cómo esperan que siga creciendo Mini-mal?
Para nosotros es muy importante seguir promoviendo la biodiversidad. La creatividad, la diversidad cultural y la biodiversidad crecen en el proyecto en la medida en que todos lo reconozcamos como un valor, como una riqueza que es de todos. Y la manera de crecer es compartiendo esos valor es como podamos, porque esa es la manera de hacerse fuerte, si uno comparte, enseña, aprende, escucha, habla.

Dónde: Transversal 4 Bis No. 57-52. Parque Portugal
Horario: lunes a jueves, 12:00 m. a 3:00 p.m. y 7:00 a 10:00 p.m.; viernes y sá bado, 12:00 m. a 11:00 p.m.
Rango de precios platos fuertes: desde $27.800 hasta $39.900
Teléfonos: 3475464, 4735406
Info.: mini-mal.org, Instagram @restauranteminimalbogota, Twitter @Mini_mal_org

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad