Una ciudad más Diversa y Cultural | Revista DC
imagen

Una ciudad más Diversa y Cultural

César Rojas Ayala Alcalde de Cúcuta 

La capital del Norte de Santander se viste de feria del 19 al 23 de julio, con un repertorio de eventos que abarca desde el Festival de las Colonias, hasta el reinado de las comunas y las presentaciones de artistas internacionales.

Desde su campaña electoral, el alcalde César Rojas Ayala ha dejado en claro su interés en promover La perla del norte como un potencial turístico del país. Es por eso que para este 2017 la Feria de Cúcuta ha preparado variedad de actividades que harán de este evento una verdadera fiesta para locales y turistas, en donde se podrá disfrutar del despliegue cultural, gastronómico y turístico de esta ciudad y sus colonias, así como de una programación para todos los gustos con el Show de las estrellas con Jorge Barón, el Verano Fest y RockFest y hasta la presentación de artistas de la talla de Carlos Vives, Wisin y Nacho.

En Revista DC conversamos con el alcalde para que nos hablara más de esta celebración y nos terminara de convencer por qué Cúcuta debe encabezar nuestra lista de ciudades por visitar:

DC: ¿Cuál es la importancia de esta feria para la región?

Como alcalde de la ciudad electo para 2016-2019 he querido impulsar esta feria para que logre el posicionamiento de la ciudad a nivel nacional e internacional. Que conozcan los atractivos que tiene la ciudad en su parte cultural, gastronómica, en los sitios turísticos que tiene.

DC: ¿Qué sectores participan en este evento?

Estamos involucrados todas las entidades. La entidad oficial, las empresas, la parte bancaria, EPM, Aguas Kpital, la Policía Nacional en toda la estructura de vigilancia y seguridad. Nosotros en esta Feria también hemos involucrado a la Gobernación del Norte de Santander, los hemos invitado a que participen con el Festival de las Colonias, para darle otra dinámica a la Feria. Es así como ellos tienen un espacio importante en El Malecón para que allí se desarrolle toda la parte de las muestras gastronómicas, culturales, de la artesanía de esas colonias que viven en Cúcuta y son de los municipios del Norte de Santander. El año pasado participaron 29 y este año se espera que participen las 39 colonias. La idea es incentivarlos a que participen para que sea una atracción más dentro de la Feria de Cúcuta.

DC: ¿Cuál es la capacidad de alojamiento de la ciudad?

Los hoteles que hoy en día tenemos son capaces de albergar a tres mil turistas que vayan a la ciudad fácilmente, porque la hotelería ha ido creciendo a buen ritmo. Está el Holiday Inn, el Casino Internacional, el Casablanca, el Arizona Suites, el Hotel Bolívar...

DC: 5 planes imperdibles en Cúcuta

En la parte cultural tenemos:

1. La Torre del Reloj.

2. La Quinta Teresa.

En la parte turística tenemos:

3. El Malecón.

4. El monumento Cristo Rey.

5. Y el cerro Tasajero, donde se puede hasta ver el Lago de Maracaibo y el faro del Catatumbo.

DC: ¿Qué platos identifican a los cucuteños?

Tenemos el pastel de garbanzo, el mute, el cabrito, el sancocho de gallina criolla, las rampuchadas, la hayaca... ¡Los dulces! Tenemos el dulce de arroz, que lo combinan con dulce de piña, el dulce de leche de cabra, el arrastrado.

DC: ¿Cuáles son las rutas sugeridas para llegar a Cúcuta?

Por vía aérea no es costoso. Hay pasajes de $120.000 y en Avianca hay casi como diez vuelos, si no estoy equivocado. Por tierra van todas las líneas, como Copetran y Berlinas.

cucuta

DC: Por último, ¿cuál es el balance actual de la gestión del sector cultural?

Esta administración le ha aportado mucho con circuitos culturales, al apoyo a los artistas de la región vinculándolos con todos los programas de la secretaría, de diferentes actividades que se han venido realizando para niños, jóvenes y adultos. Lo que ha tenido bastante repercusión en la parte artística y todas las ramas que ésta desarrolla.

 

DESTACADOS

* Entre las actividades a las que se podrá asistir durante la Feria están el desfile de carros antiguos, la feria ganadera, el desfile de las carrozas de las reinas y el Festival del Despecho.

* Otro plan que recomienda el alcalde es visitar el mirador turístico cerro Jesús Nazareno, el cual fue inaugurado en abril de 2017. Dicha obra contó con la inversión de 2.179 millones de pesos.

* En el Festival de las Colonias, los asistentes podrán disfrutar de la muestra gastronómica de todos los municipios que integran el Norte de Santander, para que conozcan cómo sabe esta región.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad