En Medellín, la lectura es Fiesta perpetua | Revista DC
12.ª Fiesta del Libro y la Cultura Foto: Camilo Díaz | Cortesía Alcaldía de Medellín

En Medellín, la lectura es Fiesta perpetua

La Ciudad de los Libros abrió sus puertas y durante diez días recibió medio millón de visitas.

La Zona Norte de Medellín palpitó con ritmo frenético del 7 al 16 de septiembre con la 12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Las puertas de la Ciudad de los Libros se abrieron cada jornada por once horas y, en la noche, los últimos asistentes caminaban sin prisa, sin ganas de irse, con sus bolsas cargadas de futuras lecturas. Cuando el domingo 16 de septiembre los libros cerraron sus páginas y se escucharon las tonadas finales del concierto de clausura, que reunió distintas bandas sinfónicas de la ciudad bajo la dirección del mexicano Arturo Márquez, ya se contabilizaban alrededor de medio millón de visitas.

12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Foto: Valentina Roldán | Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Valentina Roldán | Cortesía Alcaldía de Medellín

Lo que la Fiesta deja en la memoria de la ciudad trasciende las cifras. Son doce años de un encuentro ciudadano que, en cada oportunidad, crece y llena los distintos espacios de la Zona Norte de Medellín con momentos especiales que los lectores se llevan en el corazón. En 2018, más de 300 invitados nacionales e internacionales, de 16 naciones, acudieron a esta cita dedicada a Las formas de la memoria.

La programación académica convocó a 48.934 visitantes que pudieron escuchar a autores como Marta Sanz, Juan Villoro, Alberto Ruy Sánchez, Fabio Morábito, John Connolly, Javier Moro; editores como Valerie Miles y Judith Uyterlinde, y divulgadores científicos como Javier Santaolalla, entre otros.  

12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Cortesía Alcaldía de Medellín

El País Invitado, México, fue una de las principales razones para visitar la Fiesta. Arribó con una delegación de más de 50 invitados, una librería con seis mil volúmenes de 37 editoriales, una Charla Inaugural que dejó huella con el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, y una oferta artística, gastronómica y cultural que demostró la hermandad entre colombianos y mexicanos.

Pero si algo distingue la Fiesta del Libro y la Cultura es su énfasis en la promoción de la lectura, la escritura y la oralidad. Por este motivo, Jardín Lectura Viva se considera el corazón de la Fiesta. Este año, reunió a 34 entidades que ofrecieron 2.640 talleres a diferentes públicos, principalmente, niños y jóvenes de las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad de Medellín. Un total de 127.394 personas pasaron por esta zona, 20 mil más que en 2017. 

12.ª Fiesta del Libro y la Cultura. Foto: Valentina Roldán | Cortesía Alcaldía de Medellín
Foto: Valentina Roldán | Cortesía Alcaldía de Medellín

Enamorados de la palabra

“Fueron diez días donde celebramos encontrarnos como ciudad en el espacio público. Medellín, cada vez más se consolida como una ciudad enamorada de los libros, de la lectura, la escritura y la oralidad. Por eso nuestro sueño es que todos los días en Medellín sean como los días de Fiesta”.  Lina María Botero Villa, secretaria de Cultura Ciudadana de Medellín.

Info.: fiestadellibroylacultura.com  
Facebook: Fiesta del Libro y la Cultura
Instagram y Twitter: @FiestaLibro

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad