El exquisito encanto de las flores FERIA DE LAS FLORES | Revista DC
imagen

El exquisito encanto de las flores FERIA DE LAS FLORES

Por: Iván Darío Hernández Jaramillo

Hay una hermosa relación entre la Feria de las Flores de Medellín y la canción ‘The Birds and The Bees’ de Jungle Fire con Angelica Maria: ̈las abejas hacen zum zum zum y los pájaros y los peces, cuando buscan un amor ̈, y es que, entre la exuberancia más intensa y colorida de las flores, las silletas y sus silleteros, el sol es tan intenso que logra encandelillar los ojos y lo único que se logra ver entre ese alucinante viaje de las flores es la mirada de gente enamorada. La Feria de las Flores es tan paisa y tan preciosa como lo es el símbolo de las flores y la paz y el amor para la cultura hippie.

Lina Botero, subsecretaria de arte y cultura de la Alcaldía de Medellín, habló con nosotros sobre este evento que ahora con 60 años se siente más vivo, intenso y vigente que nunca.

lina

DC: ¿Qué es para ti lo más emocionante y vibrante de la Feria de las Flores?

Lo más importante de la Feria de Flores, especialmente este año que el Desfile de Silleteros cumple 60 años, son por supuesto los silleteros. La Feria nace alrededor de la cultura silletera que año tras año se fortalece y se reconoce por sus valores positivos para nuestra sociedad.

Como lo mencionaba el escritor e investigador Edgar Bolívar en el libro -Silleteros- Un pasado que florece, el silletero encarna esa identidad regional (...) con la que ha querido identificarse al antioqueño: fortaleza, sabiduría esfuerzo y laboriosidad (...). El Desfile representa, entonces, un encuentro con temas fundamentales para la cultura regional, constituye una puesta en escena en la que el pueblo antioqueño reconoce y exalta algunos referentes de su identidad y rinde homenaje a sus ancestros, destacando al campesino en su historia y su cultura.

DC: ¿Cómo es hacer posible un evento tan inmenso y siempre mantener el respeto por las tradiciones, al tiempo de resultar cada año novedoso?

De nuevo, la esencia de la Feria son los silleteros y alrededor de ellos se organiza la Feria. Este año especialmente les rendiremos un homenaje a esta cultura silletera que significa tanto para los antioqueños. Dado que el fondo de esta celebración es supremamente cultural, los diferentes eventos y escenarios planea dos para esta versión de la Feria reflejarán todos esos valores que queremos desde la administración resaltar. Todos los escenarios serán pensados para ir en familia, todos son de entrada libre y todos tendrán contenidos artísticos.

foto

DC: ¿Por qué crees que ningún colombiano debería perderse la Feria de las Flores?

Ver en vivo un Desfile de Silleteros por primera vez es una experiencia que nunca se olvida, es algo que todos deberíamos ver por lo menos una vez en la vida. A título personal, el Desfile es uno de los eventos artísticos más lindos que he visto y que he tenido la posibilidad de disfrutar durante varios años y cada año lo disfruto más y me sorprendo más por la capacidad creativa de los silleteros.

DC: Temáticamente, ¿habrá una relación entre el logrado acuerdo de paz y la Feria de las Flores?

La cultura silletera y los silleteros son, de manera natural, una expresión de paz. Este año, dado el contexto nacional en el cual tendrá lugar esta celebración, el tema de la paz estará muy presente en los diferentes escenarios y discursos de la administración, vivimos un momento histórico con el proceso de paz, con la visita del Papa, y la Feria no será ajena a esta agenda nacional que, por supuesto, nos compete a todos.

DC: ¿Existen apoyos para los arrieros? Todo el peso y la grandeza de este evento recae sobre sus hombros. ¿Existen becas, auxilios, compensaciones por sus aportes?

La Secretaría de Cultura Ciudadana a través de la Convocatoria de Estímulos para el Arte y la Cultura fomenta y estimula los artistas de la ciudad. Es una convocatoria donde todos pueden participar y que cuenta con muy buenos recursos.

DC: ¿Qué es lo que anhelas poder hacer posible dentro de la Feria de las Flores y que se encuentre en desarrollo actualmente?

El interés de la Secretaría es que las personas de Medellín y quienes nos visitan para estas fechas puedan conocer y enamorarse de nuestra cultura silletera. Que entiendan que es un tema que no es sólo durante el mes de julio y agosto que se visibilizan, sino que hay actividades durante todo el año. Cada mes en Santa Elena se realiza en el parque principal el evento Santa Elena Hecha Tradición donde los Silleteros exponen su trabajo y nos recuerdan sus tradiciones y valioso legado. Queremos también que se conozca a Medellín por su gran oferta cultural y artística, Medellín está llena de artistas de excelente nivel y de entidades culturales que han ayudado a trasformar esta ciudad en lo que somos hoy y en lo que queremos convertirnos. Estamos seguros que a través del arte y la cultura es como podemos trasformar sociedades y construir mejores ciudades para nuestros hijos.

DC: Danos un consejo para vivir mejor la experiencia de la Feria de las Flores.

Para vivir la Feria el mejor consejo es no perderse el Desfile de Silleteros, el Parque Cultural Nocturno, y demás escenarios programados por la Administración, vivirlos en familia, utilizar el transporte público, leer un poco sobre los silleteros para comprender mejor esta cultura. ¡Ponerse tenis, anti solar, paraguas y gorra!

imagen

Destacados:

* La Feria de las Flores de Medellín se celebrará este año del viernes 28 de julio hasta el domingo 6 de agosto.

*  Los silleteros saldrán desde el Parque del Poblado, Santa Elena Vereda El Plan, y la Finca La Alquería. Los escenarios artísticos y corregimientos son: Alta Vista, San Antonio de Prado, Palmitas, San Cristóbal y Santa Elena.

* Se realizará el Festival Nacional de la Trova en el Parque de los Deseos, la Plaza Gardel y la Plaza de las Flores.

*  La primera Feria de las Flores se realizó el 1 de mayo de 1957, con la iniciativa del destacado antioqueño Arturo Uribe Arango.

*  Se presentan 4 tipos de silletas: La Silleta Emblemática, La Silleta Monumental, La Silleta Tradicional y La Silleta Comercial.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad