DCorazón por el Centro: Pilar Velilla Moreno | Revista DC
Pilar Velilla. Cortesía prensa Centro de Medellín Pilar Velilla. Cortesía prensa Centro de Medellín

DCorazón por el Centro: Pilar Velilla Moreno

Esta servidora pública nos habló de su gestión en esta administración que le ha apostado con mucha decisión a la renovación del centro: Paseo Urbano Avenida La Playa, corredores verdes, revitalización del patrimonio cultural, instalación de mobiliario, recuperación del paisaje urbano, entre otros logros, en una mezcla de modernidad y tradición.

DC: ¿Cuál es su balance desde la Gerencia del Centro de Medellín?
Estoy vinculada al centro desde que nací. Aquí crecí, viví las primeras etapas de mi vida hasta la universidad. Me tocaron unas épocas inolvidables del centro. Era otro centro. Cuando entro a trabajar en el Museo de Antioquia mucho más. Yo no soy urbanista, soy periodista, pero he estado observando y me ha tocado ver todo este proceso del centro.
¿Qué estamos haciendo aquí? Gestión, realmente. Nosotros no somos operativos. La alcaldía tiene dos espacios de la ciudad que tienen gerente, que son muy particulares: Los corregimientos que son cinco y el centro porque tiene una complejidad mayor. Una tercera parte de la ciudad viene diariamente al centro de los casi ya tres millones de habitantes. Gestionar procesos con los particulares, con la comunidad, con la empresa privada y con las mismas instancias gubernamentales. Todas las Secretarías tienen que ver con el centro. Entonces hay un gerente que articula y promueve que muchos más habitantes vivan y decidan vivir en el centro, que pasen cosas, convirtiéndose en un lugar más seguro.

Paseo Bolívar. Cortesía prensa Centro de Medellín
Paseo Bolívar. Cortesía prensa Centro de Medellín

DC: ¿De qué se trata la Alianza Cultural por el Centro?
El anterior rector de la Universidad de Antioquia empezó a hacer unas reuniones que fueron tomando forma para convertirse en la Alianza Cultural por el Centro, una unión de voluntades de entidades culturales. Desde el Banco de la República hasta el teatro más pequeño, desde la Alcaldía de Medellín hasta un restaurante chiquito, somos más de sesenta propuestas culturales firmadas trabajando juntos. De ahí también nació Camina Pa´l Centro en un Día sin Carro, una frase que soltó Óscar Roldán, jefe del Departamento de Extensión Cultural de la Universidad de Antioquia, y que ya cuenta con varias ediciones. En estas versiones hemos logrado articular más de 120 actividades culturales en tres días.

DC: ¿Cuáles son los planes para hacer por estos días en el centro de Medellín?
Tengo muchos. Tenemos un recorrido que hemos llamado Rincones del Centro. Aquí, a una cuadra de la Alpujarra tenemos un pequeño taller que arregla lámparas de petróleo, por ejemplo. Una pizzería en una casa vieja que abre a partir de las 4:30 p.m.; si queremos rumba tenemos el Eslabón Prendido por el Parque del Periodista, el mismo bar Salón Málaga; caminar por el Paseo Bolívar, el mismo Hueco y sus pasajes especializados como los de bisutería, entre otros muchos más.

Pilar Velilla. Cortesía prensa Centro de Medellín
Pilar Velilla. Cortesía prensa Centro de Medellín

Twitter: @PilarVelilla

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad