11a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, una celebración en “4 tiempos” | Revista DC
Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

11a Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, una celebración en “4 tiempos”

Como abrebocas, y, a manera de entrada a esta gran Fiesta, por estos días los usuarios del Metro se han encontrado con los grandes protagonistas de nuestra literatura a través de viñetas pintadas en los vagones de este emblemático transporte masivo: María y Efraín; Úrsula Iguarán y Melquíades; María del Carmen y Ricardito el Miserable; y Amarilla y sus gatos, Pink Tomate y Lerner.

Esta muestra, organizada por la Secretaría de Cultura Ciudadana de Medellín y el Metro, celebran los 150 años de María de Jorge Isaacs; 50 años de Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez; 40 años de ¡Que viva la música!, de Andrés Caicedo; y 25 años de Opio en las nubes, de Rafael Chaparro Madiedo… Trip, Trip, Trip. Así está la cosa en la ciudad que respira libros.

Y, a pocos días de que sea el Jardín Botánico el escenario principal, junto a esa otra maravillosa zona familiar que comparte con su vecino, el Parque Explora, la noticia es que esta ciudad innovadora que celebra el cuarto certamen del libro más importante de Latinoamérica, ya está lista para recibir más de 400 mil asistentes a esta Fiesta con entrada libre.

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

A continuación, y de acuerdo a las sugerencias de los que conocen las intimidades de la programación de la Fiesta, donde este año el tema central son las Identidades, esas distintas miradas de abordar y ejercer en la ciudad, proponemos algunos personajes y momentos para gozar la Fiesta, eso sí, sin olvidar que son 300 invitados entre nacionales e internacionales, es decir, hay planes Distintos y Creativos para todos los gustos.

 Una selva, una enorme librería, un país: Brasil
Esta delegación estará conformada por 42 integrantes entre editores, periodistas literarios, autores, ilustradores, grafiteros, chefs, 8.000 libros, y con ellos, su plato nacional a base de fríjoles negros y carnes, entre otros ingredientes, llamado feijoada (frijolada).
Entre los escritores destaca la presencia de Ana María Machado, con sus cuentos imprescindibles para los niños, ganadora del premio Hans Christian Andersen, considerado el nobel de la literatura infantil, además de Fittipaldi, Odilon Moraes y Luiz Ruffato.

La literatura infantil, una literatura sin edad para contarse. Ana María Machado (Br) conversa con Yolanda Reyes.
Cuándo: domingo 10, 6:30 p.m.; Auditorio Salón Restrepo

El cuentico amarillo: Tom Sóyer mucho culicagao
Si va caminando y de repente le pasan un librito amarillo, pues, ¡recíbalo! En sus últimas ediciones la Fiesta realiza adaptaciones de clásicos de la literatura universal y esta vez el turno es para Tom Sóyer mucho culicagao. Tomás, o mejor Tom, para los parceritos de Aranjuez, es el protagonista de esta versión paisa. Koleia Bungard, sí, así se hace llamar esta talentosa escritora antioqueña, fue la encargada de darle la vuelta a esta obra maestra del estadounidense Mark Twain, publicada en 1876. Y ya que usted amigo lector también ama las nuevas tecnologías, lo invitamos a descargar la versión digital de la colección Cuentico Amarillo a través de App Store y Google Play.

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

Alejandro Zambra y la novela corta
Nació el 24 de septiembre de 1975 en Santiago de Chile. Dicen los conocedores de su obra que empezó como poeta en un país en el cual muchos eran los que escribían poesía, y pocos los que la leían.  Zambra ha publicado los libros de poesía Bahía inútil y Mudanza, y las novelas Bonsai, La vida secreta de los árboles, Formas de volver a casa, Facsímil y Mis documentos. Hoy muchos críticos ven a este chileno como una de las nuevas estrellas literaria de Latinoamérica y, como si fuera poco, sus libros ya han sido traducidos a más de diez idiomas.

La brevedad, ese toque esencial para escribir historias inmensas. Alejandro Zambra (Cl) conversa con Fernando Araújo.
Cuando: lunes 11, 7:00 p.m.; Auditorio Parque Explora

Gioconda Belli, entre erotismo y revolución
Nació en Managua el 9 de diciembre de 1948. Es, sin duda, una de las escritoras más importantes de Latinoamérica. Ha llamado la atención por su manera de abordar sin miedo el feminismo y el erotismo, así como los temas sociales y políticos. Su oposición a la dictadura de Anastasio Somoza la obligó a exiliarse en México y Costa Rica.  Sus primeros poemas, a sus 20 años, ya causaban asombro y rompían las fórmulas conservadoras de la escritura. Su literatura plantea una mujer protagonista y el amor visto en su expresión más libre.

Cómo rimar la poesía con la prosa. Gioconda Belli (Ni) y Piedad Bonnett conversan con Ana Cristina Restrepo.
Cuándo: domingo 10, 5:00 p.m.; Auditorio Parque Explora

Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín

 La geóloga de la NASA
La Fiesta también se pone en órbita con nuestra científica barranquillera Adriana Ocampo. En esta conversación los asistentes literalmente estarán al lado de una estrella. Ocampo lidera el Programa de Nuevas Fronteras de la NASA que incluye las misiones: Juno, Júpiter y Plutón.

Somos polvo de estrellas: la carrera científica de la geóloga planetaria Adriana Ocampo. Adriana Ocampo (Agencia Estadounidense del Espacio y la Aeronáutica - NASA) conversa con Silvia Jiménez (directora Fondo Editorial ITM) y Lila Cortés (magíster en Medio Ambiente y Desarrollo).
Cuándo: viernes 15, 6:30 p.m.; Auditorio Planetario.

II Premio León De Greiff
Esta es la segunda vez que se entrega el Premio León de Greiff al Mérito Literario, que nació en 2015 durante la Fiesta para resaltar la vida y obra de un escritor iberoamericano con producción en español. En esta ocasión la ganadora recibirá un estímulo de 30 millones de pesos.
A la escritora argentina, Luisa Valenzuela, se le entregará este reconocimiento el próximo 14 de septiembre a las 6:30 p.m., en el Auditorio Parque Explora.

Dónde: Zona Norte, Medellín
Cuándo: del 10 al 17 de septiembre
Entrada libre
Info.:
fiestadellibroylacultura.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad