Las cinco fiestas más curiosas de Colombia | Revista DC
Foto: Carnaval de Riosucio  Foto: Carnaval de Riosucio 

Las cinco fiestas más curiosas de Colombia

Reinados de las gallinas, de la sopa, la cebolla y la panela; Día del tamal, del borojó, de la ruana y del sombrero vueltiao; Concurso de la Mujer Baquera, Fiesta del Caimán y del Hombre Caimán, son solo una muestra del variopinto abanico de festividades que se celebran en el país. Estas son cinco de las más pintorescas.

Foto: Carnaval de Riosucio
Foto: Carnaval de Riosucio 

Carnaval de Riosucio (y del diablo)
En un país tan católico, cómo no va a llamar tanto la atención un festival donde la figura central es el diablo. Por eso, la gente lo identifica como el carnaval del diablo, aunque sus organizadores recalcan su nombre oficial “de Riosucio”. Cada dos años, un pregonero anuncia el carnaval y poco a poco aparecen el diablo del carnaval, el diablo danzante y el matachín en sus desfiles de carrozas, de diablos y faroles, en la caravana, las corralejas, entre otros actos lúdicos de esta antigua fiesta de raíces negras, blancas e indígenas. Aquí el diablo está dispuesto a castigar a quienes atenten en contra de la alegría y la parranda y es símbolo de amistad y tregua entre dos antiguos pueblos enemigos, cuya reconciliación, promovida por dos sacerdotes, dio origen a la fundación de Riosucio y la posterior creación del carnaval hacia 1847.
Dónde: Riosucio, Caldas (100 km al norte de Manizales)
Cuándo: Precarnaval desde el 21 de julio y Carnaval en enero de 2019


La Tomatina. Foto: tomatinacolombiana.com
La Tomatina. Foto: tomatinacolombiana.com

La Tomatina
Esta multitudinaria guerra roja con toneladas de tomate no apto para el consumo, que se desata cada año en Sutamarchán, hoy atrae a unos veinte mil visitantes nacionales y extranjeros. Heynner Suárez fue quien trajo el evento a tierras boyacenses en 2004, inspirado en la tomatina de Buñol, que vio en España y como funcionario del ICA también fue uno de los impulsores de la región como una de las mayores productoras de tomate de Latinoamérica. Hay otras actividades alrededor del evento como ciclopaseo, cabalgata, desfile de comparsas y presentación de orquestas; aunque, por supuesto, el centro de todo es la tomatina en el estadio del pueblo, una para niños por un cuarto de hora y seguidamente la de los adultos por 45 intensos minutos; quienes al terminar son bañados por los bomberos.
Dónde: Surtamarchán, Boyacá (entre Chiquinquirá y Tunja. A 44 km de Tunja)
Cuándo: del 2 al 4 de junio


Festival de la Calle Caliente
En 1999, Freddy Manosalva junto con sus compañeros de cuadra e infancia se inventaron el reinado de la Chica Calle para ambientar los tranquilos días decembrinos de su pueblo, pero el día del concurso ninguna de sus amigas se animó a participar y como todo estaba cuadrado con carrozas y demás, ellos mismos decidieron disfrazarse de reinas. Desde entonces, el reinado se hace con hombres maquillados y vestidos de mujer, que llevan un buen un libreto para las preguntas del jurado involucrando personajes del municipio, haciendo las delicias del público. El Festival, que este año cumple 20 años ininterrumpidos, además del reinado ofrece espacio a los juegos autóctonos como el trompo, las canicas, los encostalados, la vara de premios, la pelota caliente y un marrano engrasado al que hay que atrapar, presentación musical y guerra de bombas por familias. En todos los juegos es requisito llevar ruana, botas y sombrero.
Dónde: Cerinza, Boyacá (77 km al norte de Tunja)
Cuándo: del 28 al 30 de diciembre


Festival y reinado del burro
Festival y reinado del burro

Festival y reinado del burro
Los burros, nobles y fieles compañeros de trabajo de los campesinos, en San Antero literalmente son reyes. Allí se coronan a las burras y burros con los mejores disfraces alegóricos a la vida cotidiana y la actualidad nacional. Los primeros lugares se premian con dos, cuatro y seis millones. El evento empezó a principios del siglo XX con un muñeco en representación de Judas Iscariote montado en un burro, que se quemaba al finalizar el desfile, en venganza por su traición a Jesucristo. Hoy se mantiene el recorrido, pero desde 1987 se empezaron a incorporar otras actividades como comparsas, presentaciones folclóricas de decimeros, gritos de monte, cantos de vaquería, bandas de viento y conjunto de pitos y tambores.
Dónde: San Antero, Córdoba (A 16 km de Coveñas y 88 km de Montería)
Cuándo: de lunes a domingo de la Semana Santa de cada año


Navidad en febrero
Quizá la Virgen, recién parida, no debería andar en fiestas decembrinas, y por eso, la población afrodescendiente de Quinamayó celebra la Navidad después de cumplida la dieta del parto, casi dos meses después que el resto. Los amos de los esclavos celebraban el nacimiento el 25 de diciembre y a los antiguos pobladores negros les daban cualquier otro día para conmemorarlo, entonces decidieron que fuera unos 45 días después. La figura del Niño Jesús es negra y sale en un desfile custodiado de cantoras, ángeles, soldados, dos madrinas, un padrino y bailadores de fuga; luego llega a la iglesia en medio de un jolgorio, que se remata en el parque principal con antorchas encendidas y quema de pólvora.
Dónde: En Quinamayó, caserío de Jamundí, Valle (35 km al sur de Cali)
Cuándo: Segunda semana de febrero

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad