Huila: ¡Río Magdalena, turismo y bambuco! | Revista DC
Turismo Huila. Desierto de la Tatacoa. Foto: Revista DC Turismo Huila. Desierto de la Tatacoa. Foto: Revista DC

Huila: ¡Río Magdalena, turismo y bambuco!

Llega junio y la capital del Huila acapara las miradas gracias a la fiesta que sanjuaneros esperan ansiosos: el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Aprovechamos este gran evento y le contamos por qué el Huila y Neiva deben ser su próximo destino.

Turismo Huila. Neiva Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Foto: cortesía CorpoSanPedro
Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Foto: cortesía CorpoSanPedro

Teniendo su origen en una fiesta de obediencia al Rey de España por orden del gobernador de la provincia, don Lucas de Herazo, en 1790 se inició esta fiesta en honor a San Juan Bautista, un santo traído por los españoles a América, y se extendió al punto de que con el tiempo se unieron la fiesta rural de San Juan (24 de junio) con la fiesta urbana de San Pedro (29 de junio).

Fue en 1960 cuando estas celebraciones pasaron a convertirse en lo que hoy se conoce como el Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor, que desde el 15 de junio (cumpleaños del departamento del Huila) hasta el 1 de julio, desfiles, reinados, muestras gastronómicas autóctonas, música, comparsas y bailes como el Sanjuanero atraen turistas colombianos y extranjeros a su capital.

Turismo Huila. Neiva Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Foto: cortesía CorpoSanPedro
Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Foto: cortesía CorpoSanPedro

Neiva, la capital del Río Magdalena
Al suroccidente del país, y sobre el margen oriental del río Magdalena, se encuentra este municipio fundado en 1612, que es conocido por su folclore, así como por la alegría de sus habitantes y sus bellos y contrastantes paisajes.

Podrá visitar el Museo Arqueológico Regional en el Centro de Convenciones José Eustasio Rivera (Carrera 5 # 21-81), donde encontrará 305 piezas sobre las costumbres y tradiciones de los pobladores precolombinos del Huila. Su entrada es gratuita.

Turismo Huila. Monumento la Gaitana. Foto: Secundina González, Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
 Monumento la Gaitana. Foto: Secundina González, Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

Sobre la avenida Circunvalar, a orillas del río Magdalena, está el monumento La Gaitana, escultura de bronce de Rodrigo Arenas Betancourt, que representa a la famosa indígena que lideró la defensa de estas tierras frente a los conquistadores españoles. También, en la Circunvalar con Carrera 11, encontrará el Parque Isla del Mohán, cuyo teleférico –que funciona solo los fines de semana y festivos– le ofrecerá panorámicas únicas de Neiva y el río.

A los alrededores del Parque Santander, en el centro, podrá conocer las edificaciones más importantes de la ciudad: la Catedral de la Inmaculada Concepción, el Templo Colonial (que data del siglo XVII) y la Gobernación del Huila.

Turismo Huila. Desierto de la Tatacoa. Foto: Revista DC
Desierto de la Tatacoa. Foto: Revista DC

Huila: “Un paraíso por descubrir”
En la edición de este año, el Festival también invita a los visitantes a disfrutar de los atractivos turísticos del departamento, como lo es el Desierto de la Tatacoa en el municipio de Villavieja.

A 40 minutos por carretera desde Neiva hacia el norte, se llega a este paisaje árido de tierra rojiza y cactus que, al caer la noche, se convierte en el escenario ideal para ver las estrellas.

Si busca aún más relajación, viaje por tierra 20 km hacia el sur desde Neiva para llegar a Rivera. Este municipio es reconocido por sus aguas termales no azufradas donde podrá sumergirse en piscinas cuya agua brota del fondo arenoso. Hay zonas de 42 grados centígrados, 36 y 33.

Turismo Huila. Parque Arqueológico de San Agustín. Foto: Karolynaroca, Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)
Parque Arqueológico de San Agustín. Foto: Karolynaroca, Wikimedia Commons (CC BY-SA 4.0)

También, en Pitalito, a 188 km al sur de Neiva (entre 5 a 6 horas), encontrará el Parque Nacional Natural Cueva de los Guácharos, reserva con vocación ecoturística en la que habita el guácharo, pero que por los momentos se encuentra cerrada al público (puede revisar la página web de Parques Nacionales Naturales de Colombia para conocer el estado del parque). Además, en Pitalito y en Acevedo (municipio que comparte el parque), podrá deleitarse con su caficultura sostenible.

Y, al sur del departamento, está el Parque Arqueológico de San Agustín, uno de los espacios arqueológicos más importantes de Colombia y la necrópolis americana más extensa.

Cómo llegar a Neiva: Su Aeropuerto Nacional Benito Salas recibe vuelos de las principales aerolíneas del país, con rutas desde Bogotá, Medellín, Cali, Florencia y Mocoa. Para junio, Avianca ofrece pasajes desde $340.000 saliendo de Bogotá (ida y vuelta), EasyFly desde $267.000. Por vía terrestre, desde Bogotá el recorrido es de 5 a 6 horas. Expresos Bolivariano ofrece tiquetes desde $60.000 (c/u).

Turismo Huila. Neiva Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Foto: cortesía CorpoSanPedro
Festival Folclórico, Reinado Nacional del Bambuco y Muestra Internacional del Folclor. Foto: cortesía CorpoSanPedro

Eventos recomendados del Festival en su edición 59:
*15 de junio: Apertura oficial, celebración cumpleaños del Huila. Plaza de Banderas, Gobernación del Huila.
*20 de junio: Encuentro de Bambuco Tradicional Infantil y Concurso de Rajaleñas. Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.
*21 de junio: Desfile Folclórico Popular. Desde Parque Carocolí.
*23 de junio: Almuerzo de la Huilensidad. Parque de la Música Jorge Villamil Cordovez.
*30 de junio: Festival de Orquestas. Centro Comercial Unicentro.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad