imagen

El desafío de los museos regionales

A propósito del Mes de los Museos, que se celebra en mayo, les contamos sobre un programa del Ministerio de Cultura que busca llevar saberes sobre museística a las regiones.

imagen

Desde hace varios años el Museo Nacional recibió una misión del Ministerio de Cultura: desarrollar proyectos para orientar la política del sector  de los museos del país. “En 2011 nació el Programa de Fortalecimiento de Museos, una instancia que recoge e impulsa las demandas de la comunidad museística, con el fin de hacer el patrimonio cultural más accesible a las comunidades”, explica Elsa Janneth Vargas Ordónez, asesora del Programa.

Gestionar el patrimonio de los museos del país, las comunicaciones, otorgar soporte técnico y formar a los diferentes equipos de trabajo son algunas importantes acciones que se han emprendido en el marco de esta iniciativa. Además, hizo posible el desarrollo del Sistema de Información de Museos Colombianos (SIMCO), plataforma virtual que facilita la gestión de información y colecciones.

Otro de los aciertos de este proyecto ha sido el fortalecimiento de la relación entre diferentes museos pues, anteriormente, cada cual trabajaba por su lado. “Durante los últimos años se consolidaron 26 redes de museos que reúnen más de 500 museos en el territorio nacional ”, asegura Elsa “Así fue posible conformar la Mesa Nacional de Museos”.

Entre sus misiones, el Programa de Fortalecimiento de Museos es el encargo de hacer seguimiento a la gestión educativa y cultural de los museos a cargo del Ministerio de Cultura. En Bogotá, Museo de la Independencia Casa del Florero y Museo Nacional de Colombia.

Revista DC presenta un breve recorrido por los museos de las regiones:

MUSEO ANTONIO NARIÑO 

imagen

Dónde: Villa de Leyva (Boyacá)

El museo hace juego con el ambiente colonial de la ciudad y mantiene vivo el legado simbólico de este prócer. Por ello, una de sus misiones principales es divulgar los derechos del hombre y del ciudadano a través de iniciativas pedagógicas dirigidas tanto a la comunidad como a los turistas.

 

MUSEO CASA NATAL DEL GENERAL SANTANDER 

imagen

Dónde: Villa del Rosario (Norte de Santander)

En esta casa nació y vivió sus primeros años el General Francisco de Paula Santander. Es un lugar que preserva un trozo de la historia política del país. La vida y obra del personaje se muestran a través de proyecciones sobre la arquitectura y los jardines.

 

MUSEO RAFAEL NÚÑEZ 

imagen

Dónde: Cartagena (Bolívar)

También aquí vivió y murió el cartagenero ilustre que fue Presidente de Colombia en cuatro ocasiones. Por ello, el museo busca mantener vivo su legado, pues fue en este lugar donde surgieron los fundamentos de la Constitución de 1886.

 

MUSEO ALFONSO LÓPEZ

imagen

Dónde: Honda (Tolima)

Requirió mucho cal y canto recuperar esta vieja casona, cuya arquitectura es representativa de la época colonial. La edificación es del siglo XVII, tiene una sola planta y columnas de madera fina muy visibles, que resistieron el paso de los años.

 

MUSEO ANTÓN GARCIA DE BONILLA 

imagen

Dónde: Ocaña (Norte de Santander)

El museo promueve la identidad cultural de esta tierra a través de actividades que rescatan tradiciones y leyendas. A don Antón García de Bonilla se le recuerda por haber establecido el primer colegio de jesuitas en la ciudad.

 

MUSEO DE LA GRAN CONVENCIÓN 

imagen

Dónde: Ocaña (Norte de Santander)

Fue producto de la recuperación de elementos que existían en el Templo de San Francisco durante la reunión de la Convención. Sus salones fueron antiguas celdas del Convento Franciscano que funcionó allí hasta mediados del siglo XIX.

 

MUSEO JUAN DEL CORRAL 

imagen

Dónde: Santa fe de Antioquia (Antioquia)

Luego de ser sometido a una rigurosa restauración por un valor cercano a los $850 millones, el museo fue abierto al público recientemente, luego de 12 años de cierre. Cuenta con una colección de 496 piezas distribuidas en siete salas.

 

MUSEO NACIONAL GUILLERMO VALENCIA 

imagen

Dónde: Popayán (Cauca)

Un tránsito por el legado del notable poeta y político colombiano puede hacerse en esta edificación de arquitectura neoclásica, que conserva los restos mortales del autor de Los camellos.

 

CASA MUSEO GUILLERMO LEÓN  VALENCIA 

imagen

Dónde: Popayán (Cauca)

Cuenta con una colección de fotos de la vida política y personal del expresidente, al igual que algunos de sus objetos como el pasaporte, la cédula, insignias y condecoraciones. La casa se dispuso para honrar su memoria, ya que León Valencia nació en Popayán en 1909.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad