Una habitación propia: la librería de las escritoras | Revista DC
imagen

Una habitación propia: la librería de las escritoras

El telar de las palabras, la librería especializada en mujeres, cumplió un año de apertura. El espacio busca visibilizar a escritoras de diversa índole, en géneros que van desde la ficción hasta la teoría del feminismo. 

Por: María Antonia León

Se sabe que durante un largo periodo de la historia las mujeres se dedicaron a las labores domésticas y a la crianza de los hijos. Por eso no reconocimos la existencia de escritoras sino hasta el siglo XIX, cuando aparecieron las cuatro grandes autoras inglesas: Jane Austen, George Eliot y las hermanas Bronte. Hasta entonces, la literatura, como muchas otras profesiones, era impropia de las mujeres.

bogo

Y aunque estamos en el siglo XXI y el feminismo ha permitido ampliar la presencia de las mujeres en diferentes ámbitos de la cultura, ¿cuántos libros de escritoras puede uno encontrar en las bibliotecas de los amigos? Con seguridad, muy pocos. Pero una librería ubicada en Chapinero alto está haciendo una propuesta interesante para que los bogotanos se deleiten con la escritura de narradoras, filósofas y activistas de Latinoamérica y el mundo. 

"Esta librería nació por una necesidad personal: soy una ávida lectora y feminista, y cuando iba a las librerías y preguntaba por las autoras, me decían que buscara en el sótano porque no estaba en los estantes principales. Entonces pensé que sería interesante una librería que promoviera la lectura y escritura de las mujeres", explica María Isabel Martínez Garzón, una de las propietarias.

La propuesta tomó forma en diciembre de 2015, y gracias al esfuerzo de las cuatro socias que invirtieron en el proyecto, El telar de las palabras abrió sus puertas en mayo del año pasado. Martínez asegura que uno de los desafíos ha sido convencer a las editoriales de la importancia de un espacio especializado en mujeres.

La librería está ubicada en el primer piso de una casa inglesa restaurada, donde comparte con un café, una tienda de ropa, una peluquería y una marca cosmética. Se trata de un espacio íntimo que nos recuerda el famoso ensayo de Virginia Woolf titulado Una habitación propia, en el que la autora inglesa reivindica las necesidades que, según ella, deberían tener las escritoras para ejercer el oficio. 

En los estantes se pueden encontrar libros de algunas de las plumas más destacadas del mundo, entre ellas, Irène Némirovsky, Alice Munro, Marguerite Yourcenar, Elena Poniatowska y Doris Lessing. También hay colecciones de libros sobre temas de género que van desde la violencia contra las mujeres hasta textos testimoniales, y productos de resistencia femenina como la copa menstrual y las toallas de tela.

El segundo sexo, de la filósofa francesa Simone de Beovuoir, es uno de los títulos más especiales con que cuenta la librería. El color de la leche, de Nell Leyshon; y Dos vidas necesito: Las verdades de Chavela Vargas, de María Cortina, son dos de los libros que más se han vendido hasta el momento. Las novelas de género negro de Kate Morton y Si Adelita se fuera con otro: del feminicidio y otros asuntos, de Isabel Agatón, son otros de los recomendados de Martínez.

sexo

"Aquí hemos hecho presentaciones de libros, tertulias, lecturas en voz alta, recitales y exposiciones de artistas. Nuestra idea es mostrarle al mundo que las mujeres realmente le hemos aportado a la cultura", continúa Martínez. La librería también está pensando en abrir clubes de lectura y talleres literarios.

La invitación es dejarse deleitar por la obra de escritoras poderosas, antiguas y contemporáneas, colombianas y extranjeras. También ampliar el número de horas que las mujeres le dedicamos a la lectura, pues como decía la novelista austriaca Marie Von Ebner-Eschenbach: "El feminismo surgió cuando una mujer aprendió a leer".

Dónde: Calle 56 No. 6-33

Horario: de lunes a viernes de 11:00 a.m. a 7:00 p.m., y sábados de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Precios: se encuentran libros desde $25.000 hasta $190.000

Info.: en su perfil de Facebook, El telar de las palabras

bogo

Destacados:

1. El telar de las palabras sueña con construir un círculo de mujeres con el objetivo de visibilizar los aportes literarios y culturales del género.

2. El segundo sexo, de la filósofa francesa Simone de Beovuoir, es uno de los títulos más especiales con que cuenta la librería.

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad