Arte en todas sus facetas | Revista DC
Barrio San Felipe Barrio San Felipe

Arte en todas sus facetas

El barrio San Felipe, ubicado en la localidad de Barrios Unidos, se ha ganado la fama de ser uno de los distritos artísticos de Bogotá, quizá por su ubicación estratégica entre las Calles 72 y 80 y entre las Carreras 15 y 24. Fuimos hasta allá para comprobarlo.

Por: María Antonia León

El Parque La Estación y el Skatepark bowl de la 72 rompen la rutina de la carrera 24. Esta es una de las mejores entradas al barrio San Felipe, que nos recibe con árboles frondosos y las ondulaciones de un grupo de jóvenes en sus skaters, ensayando sus rockandrolas backside y frontside. La pista es como una ameba hundida en la tierra, con grafitis coloridos y curvas que se acentúan con el trazo de las ruedas.

San Felipe

“Vengo de vez en cuando a esta pista, cuando me queda tiempo libre. Equilibrio, dedicación y esfuerzo son las claves para hacer skate, así se puede conseguir lo que uno quiere”, asegura Jesús Rodríguez. Desde la pista se abre el barrio San Felipe.

Galerías de arte

Casa 4

Las decenas de casas tienen un estilo particular: las telasson rojizas y suben en punta. Algunas edificaciones tienen balcón, y cuando un propietario lo quita puede recibir una solicitud directa de sus vecinos para que vuelva a instalarlo, como le ocurrió a la Galería Casa 4. Cuando la visitamos, lo primero que notamos fueron las obras que le devolvían la vida a un balcón.

“Cuando empecé a soñar con Casa 4 mi interés particular era desde lo pictórico, pero me gusta el modo en que se entablan diálogos con el teatro, la música, la escultura o con cualquiera de las artes. Más que una galería quería una casa cultural, un espacio para exposiciones, eventos culturales, talleres donde pudiéramos trabajar varios artistas y crear diálogos entre nosotros, y también donde se hicieran workshops de arte”, explica Guillermo Cárdenas, propietario de la galería Casa 4, que hace parte de la Noche San Felipe.

 

Una noche memorable

“El barrio queda cerca al aeropuerto y equidistante al norte y al centro. Además, permite producir obras y exposiciones de arte de una manera eficiente porque en él se encuentran desde servicios de marquetería hasta insumos como pinturas, telas o maderas”, explica Liz Caballero, directora de la galería Sketch. Ella y Daniela Camero, de la galeríaBeta, fundaron un evento cultural llamado Noche San Felipe.

Galería Beta

José Ignacio Roca, de Flora; Mauricio Flórez, de 12:00; y Liz Caballero, de Skectch, fueron los primeros propietarios de galerías que pensaron en convertir la  zona en un nuevo distrito cultural bogotano. “La idea fue que pudiéramos agremiarnos entre galerías para que pudiera haber espacios autogestionados, fundaciones teatros, diseñadores independientes y locales gastronómicos. La idea es darle una mayor oferta cultural al público y fomentar el consumo de bienes y servicios culturales”, afirma Caballero.

Barrio San Felipe

La Noche San Felipe es uno de los eventos más pintorescos del barrio. Las trece galerías que hoy conforman el circuito quedan muy cerca entre sí, de modo que alcanzamos a recorrer algunas para deleitarnos con sus exposiciones. Se complementan, para el evento, con ocho restaurantes, bares y pastelerías, de modo que los visitantes recorren varias exposiciones, disfrutan la gastronomía local y hacen nuevos amigos.

El San Felipe respira arte en todas sus esquinas. Ya sea por los almacenes de insumos que están por la 72, el ambiente universitario, las galerías, los talleres de arte como La Antena, los impresionantes murales que se levantan de vez en cuando o los postes que, como parte de un nuevo proyecto están siendo intervenidos.

San Felipe

“La idea es hacer una galería andante, una apropiación para que no solo los artistas sino todos los vecinos, incluso el habitante de calle, puedan tener un pedacito de arte. Cogemos vanguardias y tendencias y los plasmamos en los postes alrededor de la universidad”, explica Sara Jiménez, estudiante de Diseño Gráfico. Las pistas nos indicaron que se trata de un barrio para explorar.

Dónde: Entre Calles 72 y 80 y entre Carreras 15 y 24
Cuándo: La Noche San Felipe (#NSF) se lleva a cabo varias veces al año sin una agenda regular. La siguiente edición es el 15 de noviembre
Info.: nochesanfelipe.com

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad