“La poesía en nuestro continente está muy dinámica”, Eduardo Bechara | Revista DC
Eduardo Bechara Eduardo Bechara

“La poesía en nuestro continente está muy dinámica”, Eduardo Bechara

Eduardo Bechara, el editor de Escarabajo, recorre Latinoamérica buscando poetas. Ya publicó su primera antología: Breve tratado del viento sur. Esta es la historia de un Quijote latino.

DC: ¿Cómo nació "En busca de poetas"?

En una ocasión hablábamos con un amigo argentino del poco reconocimiento que se les daba a los poetas y pensamos que sería muy lindo hacer un viaje por todo América del Sur buscándolos. A partir de allí estructuré el proyecto y se lo pasé a varias empresas. Una de ellas, Pavimentos Colombia, nos dijo que les parecía tremendamente quijotesco, pero algo muy bonito podía salir de ahí, así que lo financió.

​​eduardo

DC: ¿Cuál es el objetivo del proyecto?

Darles a los poetas un reconocimiento por su trabajo, escuchar sus poemas y publicar una antología. A nuestro juicio, la poesía era un género que estaba invisibilizado en el mundo contemporáneo, pero nos hemos dado cuenta de lo contrario: que es muy vigorosa, transita por canales muy dinámicos como el Internet, y particularmente la poesía en nuestro continente está muy dinámica.

DC: ¿Cómo trazó la ruta de su viaje?

La idea era recorrer Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia, desde Ushuaia hasta el Cabo de la Vela, desde el punto más al sur hasta el punto más al norte del continente. Sin embargo, el proyecto se fue haciendo cada vez más grande, así que tracé una nueva ruta que pasaba por los nueve países de habla hispana. Cinco años después recorrí toda la Patagonia, exploré Chile de sur a centro, hice todo el centro y atlántico argentino, crucé el río de la Plata hasta Montevideo, hice la búsqueda por todo Uruguay y la Mesopotamia argentina hasta las cataratas de Iguazú, entré a Paraguay y me hice todo el litoral argentino de regreso hasta Rosario.

DC: ¿Cuáles podrían ser las poéticas de Latinoamérica?

En el cono sur las poéticas son muy interesantes. En Argentina hay dos corrientes muy importantes: la poesía lírica y la objetivista. Lo mismo ocurre en Uruguay. En Chile predomina la lírica. También encontré que la poesía latinoamericana está orientada por el paisaje. Por ejemplo, se pueden ver ciertos tonos pastel de los horizontes uruguayos, así como en la Patagonia se siente el silbido del viento, y el poeta se siente ínfimo ante un horizonte que parece caerle encima y aplastarlo. En Chile la poesía tiene el ritmo del oleaje por ese país que tiene esa costa tan externa. En Entre Ríos, en Argentina, un territorio bordeado por el Paraná y el Uruguay, hay una gran influencia fluvial. La naturaleza, de alguna manera, dictamina la poesía de cada lugar.

Por otro lado, podemos decir que hay una espina dorsal que unifica la poesía en Latinoamérica y es el tema social: la poesía está puesta a ese servicio, el de mostrar la tristeza humana. Eso cruza la poesía, no solo de América Latina sino del mundo entero.

breve

DC: ¿Con qué criterio seleccionó a los poetas?

Como lo dijo Enrique Winter, esta es una antología sui generis porque está dictada por el azar y por el viaje. Los poetas más reconocidos de cada lugar me iban llevando a los inéditos, de modo que ellos generaban un filtro inicial. El interés era la poesía contemporánea, musical, con ritmo e imágenes claras y que no tuviera miedo de arriesgar, de llevar el canon hacia otro lugar, aunque quizá sea vista como algo extraña, pero posiblemente el día de mañana imponga una vanguardia.

DC: ¿Qué sigue ahora?

Vamos a sacar una edición en Argentina y voy a hacer una gira de presentaciones por 22 ciudades de ese país en septiembre. Luego la idea es buscar poetas en Bolivia, Perú y posiblemente Ecuador.

Info.: [email protected]

 

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad