Florence Thomas: Una pluma valiente y poderosa | Revista DC
Florence Thomas escritora invitada. Foto: Andrea Cortés | Revista DC Florence Thomas. Foto: Andrea Cortés | Revista DC

Florence Thomas: Una pluma valiente y poderosa

Florence Thomas es una mujer empoderada, elocuente y amable. Tuvimos la fortuna de conversar con ella. Uno de sus últimos libros, realizado con la artista Matilde Lina, Mujeres valientes y poderosas de América Latina, está dedicado a niñas y niños.

Por Esteban Hincapié Barrera.

Florence Thomas escritora invitada. Foto: Andrea Cortés | Revista DC
 Foto: Andrea Cortés | Revista DC

DC: ¿Cómo fue su llegada a Colombia?
F.T.: Me enamoré de un colombiano en París, estudiaba una maestría en psicología y veíamos clases juntos. Como el amor es ciego, me vine en un avión hacia acá. Llegué a Colombia por amor, una buena razón para llegar a un país. Luego me enamoré poco a poco del país; tuve la suerte de entrar como docente a la Universidad Nacional donde me quedé 30 años.

DC: Desde mayo del 68 en Francia, ¿qué tanto ha cambiado la lucha y el proceso feminista? ¿En qué se parece a nuestra actualidad?
F.T.: Hay algo muy similar y es que la gente va a la calle. En Francia era una revolución estudiantil. Ahora ‘los indignados’ son estudiantes, profesoras, trabajadoras… En Francia había reivindicaciones desde la contracultura, se iba en contra de la guerra de Vietnam.  En ese momento estaban los grandes pensadores de la época: Sartre, Simone de Beauvoir, Lacan, Pierre Bourdieu, Foucault… Hay cosas distintas, pero gritar la indignación permanece. En mayo del 68 se tocó por primera vez el tema de la reivindicación del cuerpo de las mujeres y del aborto. El gran tema justamente hoy. En esa época con grafitis se decía que los muros de París estaban hablando: “Ya no es imposible”, “Las jóvenes rojas, cada vez más hermosas”, “Prohibido prohibir”... Era bellísimo.

Florence Thomas escritora invitada. Foto: Andrea Cortés | Revista DC
Foto: Andrea Cortés | Revista DC

DC: La educación tiene muchas aristas, ¿cree que brinda herramientas de formación tanto a hombres como a mujeres?
F.T.: Faltan muchas clases alrededor de la educación sexual, de los derechos sexuales y reproductivos. Hay una enorme carencia del Estado. También hay un contexto muy sensible todavía para este país: el tema de los feminicidios. Algunos medios progresan un poco en dar información y cifras, aunque aún no son totales. Gracias a las líderes estudiantiles hay cosas donde se sabe que ya no podemos retroceder: el empoderamiento de las mujeres existe, el movimiento feminista se diversificó. Por ejemplo: las redes sociales. El arte, los performances en las calles son muy importantes. Es muy sano que las jóvenes tengan otras opciones y otras maneras de reivindicar sus derechos.

DC: ¿Qué les dirías a las jóvenes que trabajan en la igualdad de género?
F.T.: Que no pierdan la fe. La experiencia de trabajar con mujeres populares de todo el país, ha sido increíble. He encontrado mujeres que, sin nombrarse feministas, son más feministas que yo.  Mujeres que, desde su práctica de vida, con pocos recursos y en contextos no cercanos, logran cosas maravillosas. Hay cosas que seguir cambiando. No se ha podido legislar frente al tema del aborto y su despenalización, pero desde la corte suprema se ha avanzado al respecto. Este es un país difícil, pero soy una mujer optimista.

Florence Thomas libro

SOBRE LA AUTORA
*Nació en Rouen, Francia, en 1943 y llegó a Colombia en los 60, donde se dedicó a la docencia en la Universidad Nacional de Colombia.
*Tiene una maestría en Psicología Social, obtuvo la nacionalidad colombiana en el 2011 y la Orden Nacional de la Legión de Honor del Gobierno Francés en 2017.
*Entre sus obras más destacadas se encuentran Conversaciones con Violeta, El macho y la hembra reconstruidos, Había que decirlo y Conversaciones con un hombre ausente.
*Es profesora emérita del Departamento de Psicología de la Universidad Nacional y coordinadora del grupo Mujer y Sociedad del mismo centro.
*Es feminista y activista, asesora de organismos oficiales no gubernamentales en el campo de la problemática femenina. Actualmente es columnista del diario El Tiempo.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad