100 palabras para contar a Bogotá | Revista DC
Durante el lanzamiento de Bogotá en 100 palabras. Foto: SCRD Durante el lanzamiento de Bogotá en 100 palabras. Foto: SCRD

100 palabras para contar a Bogotá

Hasta el 8 de octubre estarán abiertas las inscripciones para aquellos interesados en contar la ciudad en un cuento corto; el reto es superar los más de nueve mil relatos que se recibieron el año anterior.

Para Jonnathan Jiménez Toloza escribir era una tarea que estuvo pendiente durante mucho tiempo. Por años, este realizador audiovisual aplazó su inquietud de narrar con palabras, así como lo hacía con imágenes.

Bogotá en 100 palabras engalana la portada de nuestra edición 101
Bogotá en 100 palabras engalana la portada de nuestra edición 101

Finalmente, decidió dar un paso adelante. Escribió un pequeño cuento sobre un hombre en traje de astronauta parado en la esquina de la Avenida Jiménez, lo envió el año pasado al concurso Bogotá en 100 palabras (fue uno de los 9.141 que respondieron a la convocatoria desde las 20 localidades de la ciudad) y ganó.

“En la primera edición tuvimos unos resultados muy satisfactorios, quedamos muy contentos; tuvimos más de 9.100 participantes, una cifra que nos enorgulleció”, asegura María Claudia López, secretaria de Cultura, Recreación y Deporte, quien se muestra complacida no solo por el número de textos recibidos sino por la ciudad que se vio en ellos. “Es maravillosa la diversidad de relatos e historias sobre la ciudad; en esos cuentos vemos una ciudad multicultural, diversa, con mucho movimiento”.

En el marco de los actos de celebración de los 480 años de fundación de Bogotá, la Alcaldía Mayor y la Cámara Colombiana del Libro lanzaron la segunda edición de Bogotá en 100 palabras, una iniciativa que forma parte del Plan Distrital de Lectura y Escritura “Leer es volar”.

“Concursos como este nos enseñan a ver y a sentir mejor nuestra ciudad. Hacen que la amemos más, crean identidad, pertenencia, orgullo y nos ayudan a promover la lectura y la escritura”, aseguró el alcalde Enrique Peñalosa durante la ceremonia de presentación, que se llevó a cabo en el auditorio de la Biblioteca Virgilio Barco.

Hasta el 8 de octubre, cualquier persona residente en Bogotá podrá ingresar a la página web www.bogotaen100palabras.com, diligenciar sus datos personales, ingresar el título y el relato, enviarlo y descargar el comprobante.

Los jurados serán, en la categoría infantil, María Osorio, editora de libros infantiles y juveniles, quien este año recibirá en Guadalajara el Premio al Mérito Editorial; en la juvenil, Francisco Montaña, escritor de novelas, cuentos y poesía para niños y jóvenes; y Pilar Quintana, ganadora del Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana con su última novela La perra, en la categoría adultos.

“Lo más importante para alguien que se enfrenta por primera vez a la escritura y que afronta el riesgo de ser leído es que confíe en su intuición y trate de encontrar su propia voz”, aconseja Francisco Montaña.

Bogotá en 100 palabras
Durante el lanzamiento de Bogotá en 100 palabras. Foto: SCRD

En el mes de diciembre se anunciarán los ganadores. Se entregarán cuatro premios: un único ganador, que recibirá un reconocimiento económico de $7 millones y un bono para librerías por $1 millón; y tres menciones, una por cada categoría (infantil, juvenil y adulto), que recibirán una tablet con contenidos de “Libro al Viento” y un bono de $1 millón para redimir en libros. Además, los 100 mejores relatos serán publicados en un libro de distribución gratuita, y de estos textos diez serán ilustrados y divulgados en espacios públicos.

Info.: bogotaen100palabras.com
Instagram: @culturaenbta
Facebook: CulturaenBogota

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad