Colombia: En sintonía con la Unesco en protección y promoción de la cultura

Cultura
Mié, 05/17/2017 - 15:13

En la mañana del 17 de mayo, desde el Salón Bolívar de la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Colombia presentó el primer informe cuatrienal de la Convención Unesco 2005, que da cuenta de las políticas y medidas que protegen y promueven la diversidad de las expresiones culturales en el país.

Al haber ratificado a la Convención en 2013, la nación se encontraba en el compromiso de elaborar su primer informe, donde se especifican todos los avances obtenidos y los retos por alcanzar en el próximo cuatrienio.

La presentación del documento estuvo encabezada por la viceministra de Cultura, Zulia Mena García, el director de asuntos culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Santiago Jara, la coordinadora del Grupo de Emprendimiento Cultural del Ministerio, Adriana González, junto a la consejera de la embajada de Suecia, Sofia Dohmen, la consultora del Banco de Expertos de la Unesco, Giselle Dopin, y la especialista de Programas y responsable del sector Cultura de la Unesco, Alcira Sandoval Ruiz.

Presentacion 1er informe

Los resultados del informe, el cual tuvo ocho meses de preparación, evidencian que las políticas de Colombia en materia de cultura se encuentran en sintonía con los objetivos de la Convención: crear condiciones aptas para el libre desarrollo de la cultura fomentando la creación, producción, distribución, circulación y acceso a los bienes y servicios, así como tener presente toda la estructura presente en la cadena de producción de bienes y servicio culturales, desde los creadores y formadores hasta la producción, distribución y acceso.

Entre las políticas y medidas que incluye el informe, sobresalen las leyes de cine, comunicaciones y de espectáculos públicos. La ley 814 de 2003, por ejemplo, propicia el desarrollo de la cinematografía nacional con estímulos económicos, consiguiendo que, de tres películas colombianas que se estrenaron en dicho año, en 2016 la cifra pasara a ser de 199.

Mientras que la medida de Política de Comunicaciones de 2010 fomenta la producción de contenidos culturales en el sector de creadores de la comunicación; y la Ley de Espectáculos Públicos de 2011 formaliza y fortalece el sector de los espectáculos de las artes escénicas en el país. Lo que favoreció que, entre 2013 y 2014, dicho sector de las artes escénicas y audiovisuales crecieran más del 50%.

Para la viceministra, aunque en el informe se compila “el largo esfuerzo de un país”, resaltó que entre los retos actuales está el dominar las tecnologías para el aprovechamiento del sector cultural.

Por su parte, Sandoval Ruiz reiteró que la experiencia de Colombia “será un buen ejemplo para el mundo”, habiéndose replicado ya en otros países como Ecuador.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

HTML Restringido

  • Etiquetas HTML permitidas: <a href hreflang> <em> <strong> <cite> <blockquote cite> <code> <ul type> <ol start type> <li> <dl> <dt> <dd> <h2 id> <h3 id> <h4 id> <h5 id> <h6 id>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.