Ciudades de esperanza | Revista DC

Ciudades de esperanza

Volví una tarde a Bello, a recorrer mis pasos viejos, a andar el pasado buscando mejores tiempos, a recordar para dónde es que iba originalmente. En esencia mi barrio Santa Ana seguía ahí, pero ya mi gente no estaba, no eran sombras, eran luz, también muerte.

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

El tendero que siempre me atendía no estaba, tenía una afección cardiaca y ya había envejecido más de la cuenta. Su tienda seguía igualita, las papas de paquete a un lado de la puerta y abajo unas cajas de tomates y cebolla. Me olió fuerte a huevos pericos, a los de la tía que ya hace años se había mudado, a los que me sirvieron el día antes de que dos matones adolescentes me habían intentado tirar por un río. Me salvé de pura gracia. Esos dos pelaitos serían ajusticiados tiempos después por negocios torcidos, armas y otra clase de perico, no del tibio, no del feliz, no del de la niñez.

 Documental Ciudades a contraluz. Foto: ciudadesacontraluz.com
 Documental Ciudades a contraluz. Foto: ciudadesacontraluz.com

Volví a ver la vida conjugada con la muerte, el pasado más vivo que el presente, y el presente más confuso que la memoria. Fue un instante. Medellín se había reconstruido de la dolorosa e infame violencia de Pablo. Todos, por supuesto, seguíamos cargando con los fantasmas que no se iban independientemente de cuántas construcciones hiciéramos para resguardarnos. La ciudad floreció, pero igual el recuerdo de ese eterno instante que separaba la vida de la muerte a la velocidad de un solo disparo había mutado en otra cosa, en otra clase de violencia, en otro ritmo, otro baile y el mismo destino, morir y cambiar cuantas veces fuera necesario.

En Kigali también había caído gente, a machete sucio y tajadas limpias. Si Medellín evolucionó con cultura ciudadana y tecnología, Rwanda había elegido la velocidad de las bicicletas. No para huir ni mucho menos, sino para seguir viviendo.

 Documental Ciudades a contraluz. Foto: ciudadesacontraluz.com
 Documental Ciudades a contraluz. Foto: ciudadesacontraluz.com

Qué dinámica tan extraña, es una especie de relación amorosa delicada entre la luz y la sombra. Vivimos un brillo intermitente y veloz en tiempos felices después del miedo y la oscuridad insidiosa. Luego entendemos que mientras más profunda la oscuridad es que más pronto va a amanecer y nos llenamos de esperanza, con un último aliento sofocado por el cansancio provocado por correr tanto. Sea donde sea que vengamos, experimentamos aquello que viven los corredores en las maratones anuales de la paz en Beirut. Ya casi se nos agota la batería corporal, el alma quiere más, a veces ya no tiene esperanza, llegamos a la meta e igual, al final, tendremos que seguir caminando.

Ciudades a Contraluz, el largometraje documental dirigido por Francesc Relea que se estrena en cines a nivel nacional el jueves 14 de junio de 2018, nos sitúa allí, en el momento de luz desde donde vemos a salvo la oscuridad del pasado y la incertidumbre del futuro. Igual hay matices, la sombra es la que nos cubre.

 Documental Ciudades a contraluz. Foto: ciudadesacontraluz.com
 Documental Ciudades a contraluz. Foto: ciudadesacontraluz.com

Kigali, Beirut, Sarajevo y Medellín, hoy estandartes de esperanza y resiliencia, sitios que vivieron sumidos en la guerra, en conflictos culturales, religiosos y políticos. Libros que se van escribiendo con la tinta de quienes sobrevivieron y la memoria de quienes no lo lograron.

Ciudades a contraluz, bellas por su oscuridad, sus luces y sus sombras. Ciudades que son como palabras de aliento en tiempos de angustia, de pensar que no vamos a poder andar más. Oráculos que ponen en nuestras manos la oportunidad de un cambio a partir de recordarnos. Consejeros para evitar el futuro desbarrancadero. Una película muy necesaria que nos habla sobre nuestro ahora.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad