Carlos García o la magia del sonido en el cine | Revista DC
Carlos García Carlos García

Carlos García o la magia del sonido en el cine

Imagine encontrar tres películas en Cannes, haber sido parte de El abrazo de la Serpiente, Mi nombre no es Rubén Blades y los dos volúmenes de Ninfomanía de Lars Von Trier. Carlos García vive en Dinamarca, es cartagenero y es hoy por hoy uno de los diseñadores sonoros para cine más relevantes del mundo.

Alguna vez me contó que el sonido hipnótico y surrealista en la escena del universo de El abrazo de la serpiente eran los latidos del corazón de su hijo aún en el vientre de su madre. Es pues, quien nos atrapa el alma a través de los trucos más hermosos con los sonidos a través y más allá de la pantalla.

Por Iván Darío Hernández Jaramillo

Carlos García sonido cine

DC: ¿Qué suena en este momento en tu entorno? ¿Cuál música pones en los descansos de la edición de sonido?
Puede ser que estos años metido tan de lleno en la búsqueda de sensaciones, emociones, momentos, historias… Han convertido la realidad, el día a día, en el ingrediente fundamental del sonido de mis películas. Todo está allí, en la realidad, en aquello tangible, en la verdad por así decirlo. Lo que hago en las películas es un intento sensorial, narrativo, psicológico.
Muchas veces para abrir las jornadas de trabajo marco mi mood con algo de música. Depende muchísimo del tipo de película o proyecto en el cual esté trabajando. Por ejemplo, para El abrazo de la serpiente gran parte de mi inspiración fue el trabajo sonoro de Igor Wakhevitch.

DC: ¿Cómo inició tu relación amorosa con el sonido?
Digamos que desde muy pequeño he tenido una amplia gama de estímulos que me invitaban a la experiencia sonora. Nací en el Caribe y aunque poco lo viví, sí hubo en mi infancia ese mundo del soundsystem, la tradición oral, la charla reposada después de la siesta, el televisor y la radio 24/7 encendidos. Soy un cineasta especializado en sonido para cine, antes de especializarme en esa línea mis estudios fueron en dirección y producción. Trabajé un poco como productor hace años ya, en cosas de tv sobretodo, y con esa idea loca de hacer mi propia peli (que voy a hacer algún día) monté Blond Indian, productora con la que hemos hecho Pájaros de verano en compañía con Ciudad lunar, Violencia junto a Burning Blue, y otras cosas por ahí.

Después de intentar la producción y esos mundos, vino toda la formación sonora como tal… Creo que me di cuenta a tiempo que de algo había que vivir y que salir al mundo diciendo “soy director de cine” iba a ser una cosa compleja para mi maltrecha economía, más hace unos 15 años en Colombia. Cuando fui a Cuba quería estudiar montaje, pero fue el maestro Jerónimo Labrada, allí en San Antonio, quien me jaló hacia el sonido… En ese momento descubrí todo esto de contar las historias desde lo sonoro, luego me mandaron a Alemania a empaparme más en temas como la mezcla de cine y el sound design y tuve un tiempo interesante rodeado de técnicos, artistas y freaks del arte... muchos freaks.

Carlos García sonido cine

DC: Colaboras bastante con la productora Cristina Gallego. ¿Es ella el nuevo sonido del panorama del cine colombiano contemporáneo?
Cristina es amiga, comadre y socia. No la llamaría un nuevo sonido, siento que, en esta comparativa, ella sería todo un género que ha estado ahí creando, construyendo y trabajando duro estos últimos 15 años del cine en Colombia. Siento que es hasta ahora cuando se le da su lugar e importancia. Volviendo a los clásicos, en gran parte es la culpable de la creación de obras a las que no les caerá el polvo tan fácil en el espacio tiempo. Por esto para mí no es un nuevo sonido, ella está haciendo historia, ella es un clásico.

Añadir nuevo comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Etiquetas

publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad